ANPE-RIOJA OPINA SOBRE EL BORRADOR DE LA ORDEN DE BILINGÜISMO

Volver

La Rioja Oct 20, 2016

Tras casi 15 años de ensayos con proyectos promovidos por los propios centros docentes, la Consejería de Educación de la CAR ha redactado un borrador para la Orden que regulará la enseñanza, en régimen de bilingüismo/plurilingüismo, en los niveles de Infantil y Primaria de La Rioja, y que consideramos llena de carencias, YA QUE IMPLANTARÁ UN BILINGÜISMO A LA BARATA Y SIN GARANTÍAS.
Con la intención de lograr los objetivos de la Unión Europea en materia de competencia lingüística para 2020, se ofrece a los centros que planifiquen y soliciten proyectos de bilingüismo y plurilingüismo, en los que al menos un tercio del horario sea impartido en una lengua extranjera, dando preferencia al inglés, en la idea de que la exposición temprana a dicha lengua puede mejorar su aprendizaje.
El borrador ahora presentado está pendiente de negociación en Mesa técnica, pero consideramos que adolece de notables deficiencias en su planteamiento y desarrollo.
- Se trata de un modelo controvertido y no asegura que todos los alumnos adquieran las deseadas competencias lingüísticas ni los contenidos de las materias. La Consejería debería velar por la calidad en las clases de inglés: con desdobles y grupos reducidos de alumnos, incorporando a un profesor de apoyo nativo al aula ya que un auxiliar de conversación no está cualificado, con inversión en la formación del profesorado, y con potenciación y financiación de las estancias de alumnos en el extranjero. En cuanto al plurilingüismo, la Consejería de Educación no ha implantado francés en los centros de Infantil y Primaria y ha sido tradicionalmente parca en su planificación para Secundaria, tanto en dotación de profesorado en plantillas como en autorización para impartir la materia. Frente a esto, según el borrador presentado, se impartirán varias áreas (al menos un tercio del horario) en lengua extranjera a alumnos que aún no dominan el inglés o incluso en una segunda lengua extranjera, hipotecando los conocimientos de esas materias, puesto que los subordina a los de la lengua extranjera. Y no hay que olvidar las dificultades a que se enfrenten los docentes para lograr que sus alumnos alcancen una competencia lingüística adecuada en castellano.  Por otra parte, aunque la Orden pretenda la continuidad de las enseñanzas bilingües, no contempla las medidas pedagógicas que se adoptarían en el caso de que se deniegue la concesión del proyecto a un centro tras su implantación durante dos cursos. Por todo ello, dicho modelo puede perjudicar a los alumnos.
- Perjudica a los centros públicos, porque no aporta claramente recursos económicos para su desarrollo, pero dispone dotaciones económicas para los centros concertados. Tampoco contempla la adecuada dotación de profesores de apoyo, que claramente se necesitarán cuando comiencen a surgir los problemas con alumnos incapaces de seguir el ritmo de las clases en inglés.
- La Consejería de Educación no asume sus responsabilidades en la formación de sus empleados. Parte del profesorado riojano, además de cumplir todos los requisitos de titulación exigidos para su trabajo, se ha venido formando particularmente en lenguas extranjeras. La Consejería no sólo se beneficia ahora de ese esfuerzo y de esa inversión privada, sino que además exige al resto una titulación (al menos B2) insuficiente para impartir una clase. Las propias EOI de La Rioja no tienen plazas para atender la demanda de todos los profesores a quienes afectaría esta Orden.
- Los centros en general se verán obligados a promover o no el bilingüismo según condiciones ajenas a las educativas: por presiones del entorno, por las características del alumnado, por conveniencia de la plantilla de profesorado, por la posibilidad o no de asumir un ingente trabajo añadido sin medios suficientes, o porque la Consejería de Educación, según lo establecido en esta Orden, dará prioridad a los centros bilingües en la adjudicación de todo tipo de recursos y proyectos de innovación, incluso en los no vinculados al bilingüismo.
- Los profesores verán notablemente mermados sus derechos con una normativa ambigua que no asegura el perfil de las plazas, que las renombra de forma arbitraria (transformando incluso en bilingües plazas de centros que no lo son) y que no prevé las consecuencias cuando un centro sea desvinculado del plan del bilingüismo.
Por todo ello, ANPE-RIOJA rechaza el borrador de Orden de bilingüismo, ya que opta por un modelo cuestionable para el estudio de las lenguas extranjeras, no lo regula con suficientes garantías de éxito (para alumnos, profesores y centros) y no lo dota de suficientes recursos económicos.
 
Logroño, a 20 de octubre de 2016

La noticia en los medios de comunicación:
larioja.com,
Educación presenta el borrador de la Orden para consolidar el bilingüismo.
 



#Plurilingüismo

Volver