Información COVID docentes actualizada


15 Jun, 2021

 (Actualizado a 4 de junio de 2021)

IMPORTANTE: Estas normas pueden ir cambiando, por lo que se han de seguir las directrices y protocolos del plan de contingencia del centro educativo en el que se trabaja y, en caso de duda, consultar con el coordinador COVID o el equipo directivo.

OPOSICIONES

VACUNACIÓN

  • En cuanto a LA SEGUNDA DOSIS de AstraZeneca se seguirá la PAUTA MIXTA recomendada por el Ministerio de Sanidad, con la administración de Pfizer excepto a aquellos que, previa firma del consentimiento establecido, soliciten completar la pauta con la misma vacuna. Los docentes recibirán un SMS en el que podrán elegir la opción que estimen oportuno y, en caso de que se decanten por Astrazaneca el día de la vacunación firmarán el consentimiento.
  • Los docentes de baja, excedencia, permisos y nuevas incorporaciones deben comunicarlo a su coordinador COVID cuando se incorporen al centro, una vez haya vacunas disponibles, serán vacunados.
  • El ritmo de vacunación depende del suministro de vacunas y de la estrategia general de vacunación del gobierno central, que se va modificando según circunstancias reales. Los docentes que aún no han sido vacunados deberán esperar a que lo sean los grupos priorizados por delante de ellos.
  • Embarazadas, cáncer activo y diálisis no serán vacunados.
  • Lactancia, en estudio, actualmente previo consentimiento informado.
  • COVID ya superado hasta 65 años serán vacunados con 1 única dosis, al menos, 6 meses después del contagio, avisar al corrdinador COVID.
  • COVID ya superado mayores de 65 años serán vacunados con 2 dosis, avisar al corrdinador COVID.
  • Respecto a los docentes que no se quieran vacunar, no se contempla que tengan ningún tipo de sanción ni repercusión.
  • Se intentarán seguir los criterios de vacunación pudiendo alterados por cuestiones de organización del centro educativo o disponibilidad de vacunas.
  • Preguntas y respuestas sobre vacunación AstraZeneca (Vaxzebria)
  • Estrategia de vacunación

Ante cualquier duda, la Consejería recomienda contactar con el teléfono COVID Responde 941 298 333 (opción 1) o bien con su médico de familia.

VENTILACIÓN

  • Siempre que sea posible mantener una ventilación natural permanente cruzada, en caso de que las condiciones climatológicas lo impidan, se han de ventilar los espacios/aulas con regularidad. Se considera adecuado abrir ventanas por completo cada 20 minutos durante unos 5 minutos.
  • Se recomiendan ventilaciones superiores cuando la actividad desarrollada implica emisión elevada de aerosoles (por ej. ejercicio intenso, canto, etc.)

MEDIDORES CO2

  • Se están distribuyendo en los centros una o dos unidades para ponerlos en funcionamiento en las aulas y evaluar su eficacia. Conviene ir probando en diferentes aulas y espacios de cada centro para comprobar si la ventilación es correcta y suficiente.
  • Se establece de forma general un umbral de 800-1000 ppm de concentración de CO2 que no debería superarse como garantía de una buena ventilación.

MASCARILLAS

  • Modelo FFP2 se va a repartir entre todos los centros públicos no universitarios de La Rioja para uso por parte de todo el personal docente.
  • La duración recomendada de cada mascarilla es para dos o tres días lectivos, de manera que se pueden utilizar dos por semana.

DATOS INCIDENCIA COVID EN ALUMNADO

 

 

INFORMACIONES obtenidas del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL), Consejería de Educación de La Rioja y Riojasalud.
 

DOCUMENTOS GENERALES:

Documento elaborado y revisado por el Ministerio de Sanidad y Ministerio de Educación que recoge las medidas a desarrollar en los centros educativos (Ministerio de Sanidad y Educación) Febrero 2021

Documento propuesto por la Consejería de Educación y Cultura como guía con las orientaciones y criterios generales e instrucciones específicas para que los equipos directivos de todos los centros las apliquen en la elaboración de sus respectivos Planes de Contingencia de Centro (PCC).

Recomendaciones generales del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en cuanto a la adopción de medidas de prevención de la COVID en los centros educativos.

DOCUMENTOS ESPECÍFICOS:

INFORMACIÓN TÉCNICA COVID