5 de octubre, Día Mundial de los Docentes


04 Oct, 2019

EN EL DÍA MUNDIAL DE LOS DOCENTES, ANPE-RIOJA REIVINDICA LA DIGNIFICACIÓN PROFESIONAL DE ESTE SECTOR.

Ante el 5 de octubre, declarado el Día Mundial de los Docentes, dedicado en 2019 a los “Docentes jóvenes: el futuro de la profesión” por la UNESCO, ANPE reivindica la contribución imprescindible que aporta la docencia al desarrollo de cada persona y al progreso social y pide a los responsables políticos un Pacto Educativo para la mejora del sistema educativo, de la enseñanza pública y de las condiciones laborales del profesorado. La situación que se vive en España no es algo aislado, pero urge dar respuesta a los retos pendientes en nuestro sistema educativo. Por tanto, ANPE exige:

  • Abordar la situación del profesorado y su futuro profesional, mediante la doble vía de la Ley de la Profesión Docente y El Estatuto de la Función Pública Docente. Sin olvidar la necesidad de mantener los cuerpos estatales, mejorar su derecho a la movilidad en todo el territorio nacional y la equiparación total entre CC.AA.
  • Aumentar la financiación y recuperar las condiciones sociolaborales y económicas del profesorado, perdidas desde el año 2010.
  • Dignificar y respetar la labor docente, mediante el desarrollo reglamentario de la Ley Autoridad del Profesorado, el cumplimiento de los decretos de convivencia y medidas integradas en un Plan de Mejora de la Convivencia Escolar, para lograr que el derecho a enseñar y el derecho a aprender se puedan ejercer en un clima de respeto y tolerancia.

Desde esta convicción plena, ANPE agradece y reconoce el esfuerzo y dedicación que todos los docentes realizan en sus aulas día a día y seguirá trabajando para reivindicar propuestas que mejoren la calidad de la educación y las condiciones sociolaborales del profesorado.

Logroño, 4 de octubre de 2019

ANPE-RIOJA ha contribuido a esta celebración, entre otros actos, invitando a los docentes riojanos a la conferencia “Educando para una vida saludable” del doctor y docente D. Daniel Arriscado Alsina, con la que abordó temas tan interesantes y candentes como la malnutrición y el sedentarismo actuales que provocan, entre otros problemas, obesidad infantil.