Volver

La Rioja Mar 08, 2019

ANPE defiende que se recupere el nombre de Cossío para el IES de Haro


ANPE-RIOJA CELEBRA LA DECISIÓN ADOPTADA AYER POR EL AYUNTAMIENTO DE HARO PARA QUE EL INSTITUTO DE SECUNDARIA DE LA LOCALIDAD RECUPERE EL NOMBRE DE MANUEL BARTOLOMÉ COSSÍO.

La Corporación municipal ha aprobado, casi por unanimidad, este cambio de nombre, siendo ahora el Gobierno de La Rioja quien debe decidir si da luz verde a la propuesta.

Conviene recordar que los dos centros públicos de Secundaria que se han unificado en La Rioja siguieron, en cuanto a su denominación, diferentes procedimientos. En 1994 el Instituto de Bachillerato Gonzalo de Berceo y el Instituto de Formación Profesional Emperador Alfonso VII de Alfaro se integraron en el actual IES Gonzalo de Berceo. En cambio, en 2012, los dos IES de Haro, el Bartolomé Cossío y el Marqués de la Ensenada, se unificaron bajo el nuevo nombre de IES Ciudad de Haro.

ANPE considera que se debe mantener la denominación de M. B. Cossío dada la importancia de esta figura nacida en Haro: uno de los pedagogos españoles más importantes, impulsor de la Institución Libre de Enseñanza, director del Museo Pedagógico Nacional entre 1883 y 1929, presidente del Patronato de las Misiones Pedagógicas y catedrático numerario de Pedagogía Superior del Doctorado de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid desde 1904, además de autor de una obra monumental sobre El Greco que promovió la revalorización del pintor en el siglo XX.

ANPE felicita a la Corporación jarrera por este acuerdo y anima al Gobierno regional a que recupere, para su Instituto de Secundaria, el nombre de tan destacado promotor de los valores educativos actuales.

Logroño, 7 de febrero de 2019


#Notas de prensa #Centros #Profesores Ed. Secundaria

Volver