Volver

La Rioja Jun 04, 2018

ANPE deuncia la finalización de sustituciones ordinarias docentes


LA CONSEJERIA DE EDUCACIÓN DE LA RIOJA, SIN PREVIO AVISO, HA SUSPENDIO LOS LLAMAMIENTOS PÚBLICOS PARA CUBRIR SUSTITUCIONES EN LOS CENTROS DOCENTES AL ACABAR MAYO.

La Consejería de Educación continúa practicando su política de recortes, ya que, desde el último llamamiento de aspirantes para cubrir puestos de sustituciones, producido el pasado lunes 31 de mayo de 2018, no volverá a convocar nuevos llamamientos ordinarios, con lo cual los docentes pierden en transparencia y seguridad y se abre la posibilidad de que las aulas estén las tres semanas lectivas que restan al curso sin tener sustitutos en caso de bajas.

Se da la circunstancia de que éste es el primer curso en que se ha adelantado la convocatoria de los exámenes extraordinarios de septiembre a junio en Secundaria y FP, por lo que los profesores tienen que atender simultáneamente en las aulas tanto a los alumnos aprobados, que profundizan en el temario o realizan actividades alternativas, como a los que deben examinarse de nuevo y necesitan explicaciones específicas de recuperación. A ello hay que añadir el aumento del trabajo burocrático propio del final de curso.

A pesar del esfuerzo organizativo, no se han reforzado con más personal una variedad de servicios que son imposibles de atender por una sola persona. Por otra parte, además de las numerosas quejas de alumnos, padres y profesores, existe riesgo de absentismo escolar por parte de los alumnos aprobados, dándose la paradoja de que este adelanto de exámenes de septiembre supone una pérdida efectiva de días lectivos para todos los alumnos, al haber finalizado la impartición de contenido curricular antes de tiempo.

Por ello denunciamos, una vez más, que los centros no ven cubiertas sus necesidades de sustitución docente durante tres semanas decisivas, en las que se precisa incluso más estabilidad y recursos.

Logroño, 4 de junio de 2018

La noticia en los medios de comunicación:

A propósito del adelanto de exámenes de septiembre se puede leer este reportaje en la prensa nacional, con declaraciones de Nicolás Fernández, presidente nacional de ANPE.

Sobre el fin de los llamamientos: Diario La Rioja, Rioja2,


#Notas de prensa #Sustitutos #Centros

Volver