Volver

La Rioja Dic 01, 2015

ANPE-RIOJA DEFIENDE LA PRUDENCIA EN LA NEGOCIACIÓN DE OPOSICIONES Y LISTAS DE INTERINOS


ANPE-RIOJA DEFIENDE LA PRUDENCIA ANTE LA NEGOCIACIÓN REFERENTE A LA CONVOCATORIA DE OPOSICIONES 2016 ENTRE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA C. A. DE LA RIOJA Y LAS ORGANIZACIONES SINDICALES.
Tras las últimas elecciones sindicales de 2014, todos los sindicatos que defienden los intereses de los docentes en La Rioja, presentes en la Junta de Personal, convinimos que era necesaria unidad de acción ante la Consejería de Educación, sobre todo ante su falta de voluntad negociadora y de sensibilidad hacia los problemas de nuestro sector. A pesar de que, desde septiembre de 2015, hemos solicitado repetidamente convocatoria de Mesa, no se ha concedido. Temas tan urgentes, como la convocatoria de OPE 2016 o la resolución de problemas derivados de las contrataciones a comienzo de curso, se han retrasado o tratado superficialmente. La Consejería ha preferido dilatar los plazos reuniéndose por separado con cada sindicato para escuchar sus propuestas.
Convocada por fin Mesa Sectorial el pasado 17 de noviembre, la Administración sólo presentó una oferta de oposiciones con 85 plazas para Maestros, repartidas en todas las especialidades, si no satisfactoria al menos acorde a la actual ley, y pidió propuestas para el espinoso tema de modificar la Orden 10/2006 que regula los puestos de interinidad. Dicha Orden presenta una serie de desajustes que han ocasionado no pocos problemas desde casi su publicación, a veces incluso con pérdida del puesto de trabajo, a causa de fallos en el proceso telemático y por las nuevas titulaciones de Grado. Su actualización era ya un clamor y más que evidente, ya que va ligada a la situación en que quedan quienes no aprueban oposiciones. Entre otras modificaciones se encuentran las que garanticen un servicio técnico de 24 horas y la admisión por otras vías de la solicitud cuando sólo se cuenta con ese plazo para la petición obligada de una plaza, la habilitación de tribunales independientes en convocatorias extraordinarias, la eliminación de sanciones extremas, como salida de listas o desplazamiento al último puesto, en caso de renuncia justificada, que se contemple la posibilidad de figurar en varias especialidades, en el caso de los Maestros, y, por último, la reestructuración del baremo.
Que la ordenación y gestión de listas de aspirantes a interinidades es un tema de difícil resolución es buena muestra que cada CCAA tiene un sistema diferente. De ahí la importancia de mantener un criterio ecuánime que garantice los derechos de todos. Al no cubrir cada año en oposiciones todas las vacantes por jubilación, la preparación de las pruebas de acceso se ha convertido en un esfuerzo tan dilatado en el tiempo que entra en grave conflicto con la conciliación de la vida familiar, ya que la Consejería de Educación favorece que la condición del interino deje de ser provisional, como su nombre indica.
En una segunda Mesa Sectorial de 27 de noviembre, todos los sindicatos ofrecimos ideas para una mejor gestión de las listas de interinos, haciéndose evidente la dificultad para hallar soluciones eficaces. Finalmente, la Administración hizo dos propuestas para Maestros: en líneas generales, o creación de siete listas por especialidades y eliminación de la actual o mantenimiento de la lista actual, creándose un nuevo listado para los titulados en Grado de E. Infantil. Es esto lo que ahora está en debate.
Desde ANPE-Rioja creemos que no es poco el camino que queda aún por recorrer hasta llegar a buen puerto y que ahora, más que nunca, es necesaria la unanimidad y el rigor por parte de los sindicatos. Dada la complejidad de la Orden 10/2006 y la falta de tiempo para una redacción razonable, ya que está en relación con la OPE 2016, desde ANPE-Rioja preferimos que se aborde su reforma a lo largo de este curso, en sucesivas mesas de trabajo, de manera que se implanten las modificaciones a partir del próximo curso. Así evitaremos que los docentes en La Rioja sean objeto de desinformación interesada, que se manipule su voluntad en beneficio particular o que se intente forzar una negociación precipitada.
Logroño, a 1 de diciembre de 2015

La noticia en los medios de comunicación
Diario La Rioja.


#Histórico #Oposiciones

Volver