Volver

La Rioja Ene 25, 2018

ANPE-RIOJA DENUNCIA LA SUSPENSIÓN DE LOS LLAMAMIENTOS PARA SUSTITUCIONES


LA CONSEJERIA DE EDUCACIÓN NO CUBRIRÁ DE FORMA REGULAR LAS SUSTITUCIONES EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DURANTE CASI UN MES.

A pesar de que el Gobierno de La Rioja no admite que siga aplicando recortes en la financiación de los servicios públicos, la Consejería de Educación continúa practicando su política de mínimos, ya que desde el último llamamiento de aspirantes para cubrir puestos de sustituciones, producido el pasado jueves 30 de noviembre, ni siquiera se ha anunciado todavía cuándo se reanudarán los llamamientos ordinarios en enero de 2018, por lo que tememos que no se puedan cubrir las bajas generadas hasta pasado el lunes 8, fecha en que se reinician las actividades lectivas después de las vacaciones de Navidad.

El procedimiento para el llamamiento de aspirantes para cubrir las necesidades en los centros docentes durante el curso escolar consiste en que los destinos por cubrir se publican por vía telemática dos veces por semana (lunes y jueves), tanto en E. Infantil y Primaria como en E. Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial. Los aspirantes convocados disponen de un plazo de 24 horas para solicitar los destinos ofertados, también por vía telemática, los cuales aparecen adjudicados al día siguiente, martes y viernes, con lo cual el aspirante al que se le ha adjudicado un destino podrá cubrir la sustitución a partir del día lectivo siguiente (miércoles y lunes).

Este proceso que en teoría tenía ventajas sobre el anterior (llamamiento en cuanto se producía la baja y sustitución al día siguiente), en base a la economicidad y transparencia del proceso telemático, ha insatisfecho desde el principio del curso 2008-2009 en que se implantó tanto a los centros como a las familias, pues, en la práctica, una sustitución puede estar una semana sin cubrir si la baja se produce el mismo día que se publican los destinos. Este mecanismo opera para las bajas que se prevean largas, pues para las cortas no se cubrirán hasta pasados 10 días lectivos. Prueba de la insuficiencia del sistema es que, de forma paralela, se hacen llamamientos extraordinarios, bien por teléfono directamente al interesado, bien a través de las listas del paro, que rompen el principio de transparencia y de equidad de las listas de interinos.

Por ello denunciamos una vez más que las sustituciones en los Centros no serán efectivas hasta bien entrada la primera semana lectiva de enero de 2018, con lo cual los centros no van a ver cubiertas sus necesidades de sustitución durante un periodo de casi cuatro semanas lectivas, el comprendido entre los días 1 de diciembre de 2017 y, es de esperar, 10 de enero de 2018.

Logroño, a 15 de diciembre de 2017


#Notas de prensa #Sustitutos #Noticias

Volver