ANPE-Rioja exige a la Consejería de Educación planificación, recursos y respeto a la normativa.


16 Jun, 2020

EL SINDICATO ANPE MANIFIESTA SU EXTRAÑEZA ANTE EL COMUNICADO EMITIDO HOY POR LA CONSEJERÍA EDUCACIÓN PARA CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL, CUYAS DISPOSICIONES ENTIENDE PRECIPITADAS Y AMBIGUAS.

Tras una reunión celebrada también hoy, entre Administración y sindicatos firmantes del Pacto Social por la Reconstrucción Educativa de La Rioja, la Consejería de Educación ha decidido que mañana comience la desescalada en los centros Marqués de Vallejo y Los Ángeles de Logroño, que han elaborado sendos planes organizativos al efecto.

ANPE considera que, aunque la máxima prioridad sea la seguridad y salud de la comunidad educativa, no es suficiente para retomar la enseñanza presencial de un sector tan vulnerable de alumnos y con unas características muy específicas, durante en total de cuatro días lectivos, del 17 al 22 de junio, en horario de mañana exclusivamente. Dichas clases presenciales serán voluntarias, tanto para los alumnos (seleccionados de entre los considerados de extrema necesidad), como para los profesores, que en este periodo tendrán que  simultanear actividades presenciales y a distancia. Por otra parte, dicho comunicado también dispone atenciones y tratamientos complementarios del 23 al 30 de junio, de nuevo voluntarios para profesores y alumnos.

Estas disposiciones no son realistas, ni eficaces, ni suficientes para atender las necesidades de alumnos y familias, alteran el calendario lectivo en contra de la normativa, confunden centros educativos con espacios asistenciales y vulneran derechos de los trabajadores al duplicar tiempos del horario laboral (para atender grupos de alumnos desdoblados y para tareas burocráticas de fin de curso a la vez que a alumnos),para, tan sólo, ofrecer diez días de atención parcial a alumnos cuyas rutinas y ritmos son muy importantes, y sin garantías de que sean atendidos por los profesionales habituales, debido a tanta voluntariedad.

Por todo ello, ANPE exige a la Consejería, si realmente considera tan necesaria y específica la educación especial y tan dañina la parada en la actividad educativa por el confinamiento, que obre en consecuencia y contrate personal especialista para atender debidamente a estos alumnos del 17 de junio al 31 de julio, elaborando un plan ad hoc de recuperación, respetando, de esta forma, atención a familias, normativa de centros y derechos laborales de los trabajadores.

Logroño, 16 de junio de 2020