Volver

La Rioja May 24, 2019

ANPE-Rioja no apoya una carrera profesional deficiente y sin verdadera recuperación de derechos laborales


TRAS LA MESA SECTORIAL DE EDUCACIÓN CELEBRADA HOY, EN QUE SE HA APROBADO EL BORRADOR DE LA ORDEN PARA LA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE, ANPE-RIOJA HA DECIDIDO NO APOYAR LAS PROPUESTAS DE LA CONSEJERÍA, YA QUE NO DISMINUYEN LAS NOTABLES DEFICIENCIAS DE BASE QUE LA REGULAN.

ANPE considera, además, inaceptable que se haya convocado esta reunión, con envío del borrador para su análisis menos de 24 horas antes, en periodo electoral y cuando ya son inminentes los comicios del próximo domingo 26 de mayo.

Hoy, viernes 24, se ha reunido la Mesa Sectorial de Educación para la aprobación de la Orden que regulará el desempeño del puesto de trabajo de los funcionarios docentes de la CAR para el periodo de 2018 a 2020. Tras la publicación de dicha carrera profesional en el Decreto 50/2017, BOR de 21 de diciembre, la Consejería de Educación sólo había regularizado el reconocimiento del Grado I el año 2017 en diciembre de dicho año. Después de paralizar y dilatar la negociación durante meses, sin haber llegado a acuerdos de sustancial mejora de dicho Decreto, es en esta semana cuando se ha convocado a las organizaciones sindicales, con prisas, para aprobar la regulación desde el pasado 2018 hasta el futuro 2020.

ANPE no respalda dicha Orden porque no se hará el pago a todos los jubilados e interinos que, cumpliendo los requisitos de la Orden en 2018, ya no se hallan en activo en La Rioja por el retraso con que se va a publicar, ya en 2019. Además, no se siguen unos criterios de valoración objetivos en el baremo de competencia y profesionalidad técnica. Por otra parte, esta regulación para tres años no elimina la insuficiencia de partida en las cuantías aprobadas para el ejercicio 2017 por el Decreto 50/2017, ya que son un 50% inferiores a las aprobadas en el Acuerdo para funcionaros de la CAR de 2009 (BOR de 13 de marzo), suspendido por los recortes de la crisis económica. Por último, tampoco elimina la circunstancia de que los Grados no sean acumulables, sino que consolida esa deficiencia para al menos pasado estos tres cursos.

Por todo ello, ANPE denuncia la falta de diligencia, por parte de la Consejería, en la negociación y tramitación de las condiciones de la carrera profesional para docentes que, como en otros procedimientos que aún se deben regular, sólo provocan pérdida de derechos laborales a los docentes de la enseñanza pública.

Logroño, 24 de mayo de 2019


#Notas de prensa #Docentes #Mesas de negociación

Volver