Volver

La Rioja May 23, 2017

ANTE LA PUBLICACIÓN EN BOR DE LA ORDEN DE BILINGÜISMO, ANPE-RIOJA OPINA


ANPE-RIOJA NO APOYA EL MODELO BILINGÜE QUE LA CONSEJERIA DE EDUCACIÓN VA A IMPLANTAR EN LA RIOJA
La educación bilingüe que plantea la Consejería de Educación es una propuesta que no necesita la educación riojana porque no garantiza una financiación económica, no apuesta por la formación del profesorado, no respalda a los centros públicos y, además, los segrega por su carácter elitista.
El sindicato ANPE-RIOJA tiene clara la importancia de adquirir una segunda lengua hoy en día y que es una de las carencias de nuestro sistema educativo, pero entendemos que esta adquisición no puede realizarse de cualquier manera, no sin inversión, no sin calidad, no sólo para unos pocos centros, no si va a generar conflictos en las aulas al relegar a segundo plano a otras asignaturas y generando problemas a los alumnos con más dificultades y, sobre todo, no sin priorizar a la escuela pública y a su profesorado.
ANPE-RIOJA no apoya la Orden 7/2017, de 16 de mayo, porque, en primer lugar, no regula el bilingüismo de forma global y coordinada entre las tapas de Infantil, Primaria y Secundaria, puesto que sólo habla de líneas generales en la etapa de Infantil y no menciona nada sobre su continuidad en Secundaria. Además, no prioriza ni protege la inversión económica de los centros públicos, cuando es imprescindible para su buena ejecución asegurar una asignación anual, sobre todo en el periodo de implantación. Esta Orden tampoco garantiza un Plan Específico de Formación de los docentes de centros públicos bilingües, siendo necesario un plan de formación en lengua inglesa, cursos de metodología y perfeccionamiento, prácticas y formación en centros educativos del extranjero. Y, por último, es muy rígida y restrictiva, ya que impone la metodología, las áreas que se deben impartir en lengua inglesa, la carga horaria en la enseñanza del inglés y el perfil bilingüe de la plantilla de profesores.
El sindicato ANPE-RIOJA apuesta por la adquisición de una segunda lengua, pero no a costa del profesorado y de la enseñanza pública, debe ser con un apoyo incondicional a la formación de los docentes, con inversión real y con calidad, para el mayor número de centros, sin generar conflictos entre los profesores y apoyando a los alumnos con más dificultades.
Logroño, a 23 de mayo de 2017


#Plurilingüismo

Volver