Volver

La Rioja Sep 14, 2018

Conferencia de Carmen Guaita


El próximo viernes 5 de octubre de 2018, con motivo del Día Mundial de los Docentes, el sindicato ANPE-Rioja tiene prevista la conferencia LA ESENCIA Y LA IDENTIDAD DEL MAGISTERIO, a cargo de Dña.Carmen Guaita, que tendrá lugar a las 19:00 horas en el CEIP Vuelo Madrid-Manila de Logroño.

Carmen Guaita Fernández es Licenciada en Filosofía, Maestra especialista en Ciencias Sociales y en Pedagogía Terapéutica, actualmente en ejercicio en el Colegio San Miguel de Madrid, vocal de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), miembro del Consejo de Redacción de Cuadernos de Pedagogía. Miembro del consejo asesor de la Fundación Mundo del Superdotado. autora de numerosos libros sobre educación y ética, articulista en las plataformas INED 21, Magisnet, Anexos y Otro mundo es posible y en las revistas Cuadernos de Pedagogía, Escuela y 21 RS, colaboradora, siempre como experta en educación, en programas de televisión y radio, miembro en jurados, entre otros, de los Premios Nacional de Fomento de la Lectura, Nacional de Poesía y Acción Magistral, exvicepresidenta nacional del sindicato independiente de profesores ANPE, consejera del Consejo Escolar del Estado y miembro de la comisión EDUC que asesora al Consejo de Europa, directora del programa de radio escolar La Voz del Cole, que realizan los alumnos del colegio San Miguel y retransmite Radio Enlace, directora del curso on-line para profesores “Acoso escolar, prevención, diagnóstico y tratamiento”, impartido por la plataforma ANPENET, responsable del blog La sala de profesores.

LA ESENCIA Y LA IDENTIDAD DEL MAGISTERIO.

En su libro “Momentos estelares de la humanidad”, el escritor austriaco Stefan Zweig cuenta que Vasco Núñez de Balboa, al avistar por primera vez el Pacífico, entró en las aguas y bebió de ellas para comprobar si eran saladas como las del mar que él había dejado atrás. Los docentes estamos ante un panorama tan nuevo como el de aquellos descubridores y también tenemos que encontrar las referencias.

El primer escollo que debe sortear hoy la identidad del magisterio es la confusión entre información y conocimiento. Otro motivo de deterioro de la identidad docente es el relativismo. Las leyes de educación españolas de las últimas décadas nos dicen que lo trivial es tan valioso como lo profundo, que la burocracia cuenta más que la dedicación al alumno y que la creatividad del docente carece de interés. El resultado es que la labor de quien enseña es menos relevante y está rodeada de desconfianza.

Sin embargo, ser profesor es una pasión. Ejercer esta profesión imprime carácter. Por supuesto, es una vocación que solamente puede darse en personas interesadas por las personas, que sepan apreciar la belleza de quien se está abriendo al mundo.

El proceso de la educación es un diálogo durante el cual el maestro comparte sus convicciones, sus expectativas, sus dudas y certezas, su visión del mundo y del papel que el ser humano juega en él. En realidad, comparte sus valores, por eso el diálogo se desenvuelve en la más compleja riqueza de lo humano.

Vista desde ese núcleo biográfico, la docencia está siempre abierta a nuevas posibilidades, llena de esperanza, obligando a sus actores a construir un proyecto de ser, a tomar decisiones, a hacerlo mejor, a volver a empezar. Un maestro desempeña una profesión esencial, mucho más compleja que “trabajar en la enseñanza”. La huella que marque día a día en la vida de otros seres humanos durará para siempre.

Puede que hoy nos sintamos como Vasco Núñez de Balboa ante un inmenso océano, pero dedicarse a la enseñanza será siempre una manera salada y profunda de vivir.

2018_10_06-carmen_guaita-diariolarioja


#Noticias #Docentes #Acción social

Volver