• Noticia destacada

Estado de ALARMA por COVID-19


22 Mar, 2020

- El sábado 14 de marzo de 2020 se ha publicado el RD 463/2020 por el que se declara a nivel nacional el ESTADO DE ALARMA por crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Se pueden leer todas las especificaciones en la publicación del BOE. Restringe desplazamientos y actividades durante quince días naturales bajo sanciones y se limitarán a actividades de primera necesidad.
El miércoles 18 de marzo de 2020 se publica el RD 465/2020, que modifica el anterior RD 463/2020. Se puede leer en la publicación del BOE
El miércoles 25 de marzo de 2020 el Congreso autoriza la prórroga del estado de alarma hasta el 12 de abril.

- Por lo que se refiere a los docentes en nuestra Comunidad Autónoma, en un primer momento, el Gobierno de La Rioja suspendió las actividades presenciales a partir del miércoles 11 de marzo y estableció la docencia por vías telemáticas, pero obligó a todos los docentes a acudir a sus centros de trabajo en el horario habitual. Luego les prohibió el acceso hasta el martes 17 de marzo, ya que se iba a proceder a una desinfección. Posteriormente, les eximió de acudir a centros al menos hasta el 22 de marzo.
Finalmente, a partir del miércoles 18 de marzo y hasta nuevo aviso, se ha dispuesto que todos los docentes deben estar a disposición de la Consejería de Educación y trabajar desde su domicilio; no pueden acudir a su centro, salvo para recoger algún material didáctico que fuera imprescindible para la labor de tutorización del alumnado y previa autorización del director del centro.
ANPE-Rioja pidió inmediatamente a la Consejería que, una vez suspendida la asistencia de los alumnos para evitar contagios, aplicara el mismo criterio con los docentes y encargara a los equipos directivos la coordinación de las tareas docentes por vías telemáticas.
Toda la información sobre las instrucciones de la Consejería de Educación a docentes y centros está recogida en nuestra web.

Se interrumpen los plazos de tramitación de todos los procedimientos administrativos mientras esté vigente el Real Decreto que declara el estado de alarma. En La Rioja:

Se suspenden los plazos de tramitación de convocatorias extraordianarias de interinos en curso. Además, en la especialidad de PIA (Secundaria) se pospone la fecha de la prueba de conocimiento; cuando finalice la suspensión, se convocará de nuevo, al menos con tres días de antelación.

En Escuela Oficial de Idiomas, queda suspendido el plazo de presentación de solicitudes para participar en las pruebas de certificación del alumnado en régimen de enseñanza libre y de participantes en los programas de Colaboración.

Se aplaza el proceso de Escolarización para el curso 2020-21en La Rioja, que suele iniciarse en abril. Se suspenden definitivamente las pruebas externas de 3º y 6º de Primaria y de 4º de ESO, previstas para mayo, así como las pruebas de Bilingüismo para este curso en 6º de Primaria y 4º de la ESO. Leer nota de prensa de la Consejería de Educación.

Por lo que se refiere a las oposiciones docentes 2020, tras la Mesa Sectorial del Ministerio de Educación (20-3-2020), aunque éste manifiesta que tendrá en cuenta la evolución de la crisis sanitaria, junto con las Comunidades Autónomas, a día de hoy el Ministerio mantiene las convocatorias de oposiciones.
 

MUFACE ha creado un espacio específico de gestiones e información para mutualistas (funcionarios de carrera). MUFACE también ha publicado más informaciones de interés sobre sus prestaciones, como la exención de visado de recetas mientras esté vigente el estado de alarma.

- Mientras esté vigente dicho estado de alarma, en ANPE-Rioja:

  • No podemos prestar atención presencial ni telefónica en nuestra sede.
  • Cuanquier duda o consulta se hará a través de correo electrónico (rioja@anpe.es) o wasap (601 100 293). Seguiremos informando a nuestros afiliados a través de estos mismos cauces.
  • Facilitaremos más información desde esta web.