Volver

La Rioja Feb 07, 2018

MIR EDUCATIVO


ANPE-RIOJA APUESTA POR UN MIR EDUCATIVO DENTRO UNA NORMATIVA MARCO ESPECÍFICA PARA EL PROFESORADO: LA LEY DE LA PROFESIÓN DOCENTE Y EL ESTATUTO DOCENTE.

Para ANPE-RIOJA es imprescindible abordar la situación del profesorado y su futuro profesional. El pacto educativo que se está gestando debe acordar medidas de reconocimiento, apoyo y valoración de la tarea docente. Es prioritario el diseño de la profesión docente, en un doble aspecto: una ley de la profesión docente y un estatuto del profesorado, que defina cómo atraer a los mejores profesores a las aulas, cómo formarlos y cómo regular una carrera profesional que haga atractiva y motivadora el desempeño de su función.

ANPE-RIOJA reitera la importancia del MIR educativo, que debe buscar un equilibrio entre experiencia docente y formación académica, reforzar el proceso de selección previa y el periodo de prácticas de los aspirantes, con una duración uniforme para todo el territorio nacional. Podría ser un buen sistema de futuro si consiguiésemos prolongarlo con una verdadera carrera profesional y si está unido a un conjunto de reformas del sistema educativo.

El acceso a la función docente es una pieza más de lo que debe constituir un diseño de la profesión docente, junto con la carrera profesional, la identidad docente, las retribuciones, los incentivos profesionales y las condiciones de la jubilación. Por muy acertado que sea el sistema de selección para acceder a la profesión docente, si el desarrollo de la profesión en sí misma no es suficientemente motivador, seguiremos sin atraer a la docencia a los mejores estudiantes.

Hay que tener en cuenta que el futuro MIR educativo no entraría en vigor hasta 2023, debido a que se acaba de modificar el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes. Es una regulación de futuro que debe abordarse de manera profunda, exigiendo ANPE-RIOJA dos cuestiones:

  • La negociación de esta propuesta con los representantes del profesorado.
  • Respeto a la situación jurídica individualizada de los profesores que ejercen la docencia en el sistema educativo actualmente, ya que a nadie se le puede despojar de sus derechos.

El docente es la clave del sistema educativo. La figura del profesor debe estar en el centro de las políticas educativas y ha de ser un agente determinante para el futuro pacto educativo. Si ello no se aborda en este sentido, el pacto nunca será efectivo y habremos perdido una nueva oportunidad. Dicho pacto servirá de base para que el Gobierno elabore un proyecto de Ley Básica de Educación, que sustituya la legislación vigente y que nazca con vocación de estabilidad.

Logroño, 6 de febrero de 2018

La noticia en los medios de comunicación:

Diario La Rioja, RNE en La Rioja,


#Notas de prensa #Noticias

Volver