ANPE-RIOJA EXIGE A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DE LA RIOJA QUE APLIQUE CABALMENTE LA NORMATIVA EN LA CONTRATACIÓN DE INTERINOS PARA LAS ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS RIOJANAS.
Las inadecuadas contrataciones de los interinos, que cubren las necesidades de las Escuelas Oficiales de Idiomas durante el mes de septiembre, generan desajustes en la atención de dichos centros y agravios comparativos con otros profesores.
Las EOI necesitan a lo largo de prácticamente todo el mes de septiembre de profesores interinos que examinen, corrijan y atiendan las reclamaciones de las convocatorias extraordinarias. Además, a partir de octubre, con el comienzo de las clases, se hacen nuevos contratos para todo el curso. Siendo éste un proceso habitual, se gestiona como extraordinario, con un llamamiento de profesores telefónico, obligatorio y no público en agosto para incorporarse desde el 1 de septiembre hasta, en el caso de Calahorra este año, hasta el 26 del mismo mes. Dos días después, el 28 de septiembre, se va a hacer el llamamiento ordinario para cubrir las interinidades del curso en las EOI, pero como, por el propio proceso de adjudicación, su incorporación a los centros se va a producir el día 2 de octubre, los profesores contratados no podrán acogerse a lo dispuesto en el Acuerdo para la mejora de las condiciones del colectivo de interinos (Resolución de 8/10/2014, BOR de 15 de octubre), por el que todos los contratos firmados en septiembre que se prolonguen ininterrumpidamente hasta el 30 de junio se asimilan a “vacante de curso completo”, con el consiguiente pago del verano y el reconocimiento como experiencia laboral de los dos meses estivales. La situación es más grave en el caso de la EOI de Logroño, ya que los contratos de sus profesores interinos acaban antes de la semana de San Mateo, a pesar de que los plazos de las reclamaciones se prolongan hasta después de estas fiestas, debiendo ser atendidas por otros profesores de la Escuela.
En definitiva, viene siendo habitual que los profesores interinos que trabajen en el curso en EOI riojanas, como en este 2017/18, lo hagan desde el 1 de septiembre hasta el 30 de junio, con un paréntesis de 5 días en su contrato (de dos semanas en Logroño por San Mateo), sin derecho al pago del verano ni al reconocimiento de esa experiencia.
Por ello, desde ANPE urgimos a la Consejería de Educación para que regularice dicha situación y que los profesores interinos en EOI puedan incorporarse a las vacantes de curso completo con los mismos derechos que el resto de los asignados en el llamamiento del verano.
Logroño, 26 de septiembre de 2017
La noticia en los medios de comunicación:
Diario La Rioja,