• Noticia destacada

Estado de alarma por COVID-19


06 Jun, 2020

 

  • El sábado 14 de marzo de 2020 se publica el RD 463/2020 por el que se declara a nivel nacional el ESTADO DE ALARMA por crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Se pueden leer todas las especificaciones en la publicación del BOE. Restringe desplazamientos y actividades durante quince días naturales bajo sanciones y se limitan a actividades de primera necesidad.

- El miércoles 18 de marzo de 2020 se publica el RD 465/2020, que modifica el anterior RD 463/2020. Se puede leer en la publicación del BOE
- El miércoles 25 de marzo de 2020 el Congreso autoriza la prórroga del estado de alarma hasta el 12 de abril.
- El miércoles 8 de abril, el Consejo de Ministros aprueba la segunda prórroga del estado de alarma, hasta las 00:00 horas del 26 de abril. Resolución publicada en BOE.
- El miércoles 22 de abril, el Congreso de Diputados aprueba una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 10 de mayo. Resolución publicada en BOE. Y el sábado 25 de abril se publican las condiciones en las que deberá desplazarse la población infantil. Orden publicada en el BOE.
- El miércoles 6 de mayo, el Congreso de Diputados aprueba una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 24 de mayo (Resolución publicada en BOE). También se publica la Orden del Ministerio de Sanidad con las condiciones de flexibilización y los territorios para la fase 1 del Plan de transición (Orden publicada en BOE).
- El miércoles 20 de mayo, el Congreso de Diputados aprueba una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 7 de junio. El Ministerio de Sanidad regula el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (Resolución publicada en BOE).
- El sábado 6 de junio se publica en el BOE la Orden con la última prórroga del estado de alarma, que acabará a las 00:00 horas del 21 de junio de 2020, así como las diferentes fases territoriales hasta ese día.

  • Por lo que se refiere a los docentes en nuestra Comunidad Autónoma, en un primer momento, el Gobierno de La Rioja suspende las actividades presenciales a partir del miércoles 11 de marzo y establece la docencia por vías telemáticas, pero obliga a todos los docentes a acudir a sus centros de trabajo en el horario habitual. Luego, la Consjería les prohibe el acceso hasta el martes 17 de marzo, para proceder a una desinfección. Posteriormente, les exime de acudir a centros al menos hasta el 22 de marzo. A partir del miércoles 18 de marzo y hasta nuevo aviso, dispone que todos los docentes deben estar a disposición de la Consejería de Educación y trabajar desde su domicilio, y que no pueden acudir a su centro, salvo para recoger algún material didáctico que fuera imprescindible para la labor de tutorización del alumnado y previa autorización del director del centro. Finalmente, el 20 de marzo, prohíbe el acceso de toda la comunidad educativa a los centros bajo cualquier circunstancia

ANPE-Rioja pidió inmediatamente a la Consejería que, una vez suspendida la asistencia de los alumnos para evitar contagios, aplicara el mismo criterio con los docentes y encargara a los equipos directivos la coordinación de las tareas docentes por vías telemáticas.
Toda la información sobre las instrucciones de la Consejería de Educación a docentes y centros está recogida en nuestra web.

La Rioja pasó a la Fase I del desconfinamiento a partir del lunes 11 de mayo (BOE de 9 de mayo), ver condiciones en BOE de 9 de mayo, y a la Fase II (BOE del 23 de mayo) a partir del 25 de mayo, ver condiciones en BOE de 16 de mayo.

La Consejería de Educación dispuso la reapertura de centros para labores administrativas a partur del 11 de mayo (Comunicado nº 14) y se aprobaron unas Instrucciones para la organización de la finalización del curso 2019/2020 y la preparación del inicio del curso 2020/2021, en las enseñanzas no universitarias en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja, ante la situación de crisis ocasionada por el COVID-19, además de un Pacto Social por la Reconstrucción Educativa de La RiojaNinguno de estos dos documentos ha recibido el respaldo del sindicato ANPE.

- Se suspendieron los plazos de tramitación de convocatorias extraordianarias de interinos en curso. Además, en la especialidad de PIA (Secundaria) se pospone la fecha de la prueba de conocimiento; cuando finalice la suspensión, se convocará de nuevo, al menos con tres días de antelación.

- En Escuela Oficial de Idiomas, queda suspendido el plazo de presentación de solicitudes para participar en las pruebas de certificación del alumnado en régimen de enseñanza libre y de participantes en los programas de Colaboración. Se posponen los plazos de admisión y matrícula, del 6 al 4 y a partir del 15 de julio de 2020.

- El 19 de marzo se aplaza el proceso de Escolarización para el curso 2020-21en La Rioja, que suele iniciarse en abril. Se suspenden definitivamente las pruebas externas de 3º y 6º de Primaria y de 4º de ESO, previstas para mayo, así como las pruebas de Bilingüismo para este curso en 6º de Primaria y 4º de la ESO. Leer nota de prensa de la Consejería de Educación. 
Posteriormente, el 22 de mayo, se publica en BOR la Orden con las instrucciones que posibilitan solicitudes presenciales y online para comenzar la escolarización.

- Por lo que se refiere a las oposiciones docentes 2020, casi todas las Comunidades Autónomas han aplazado sus convocatorias a 2021.

- Ante el estado de alarma, el Gobierno de La Rioja permite el uso de certificados digitales caducados.

- Por el buen funcionamiento de los servicios básicos de las Administraciones Públicas, se resuelve la continuidad de los procedimientos administrativos mediante nuevos sistemas de identificación y firma electrónica, incluso aunque los interesados no estén obligados por la normativa vigente. Leer resolución en el BOE.

  • Se ha resuelto la reactivación de estos procedimientos administrativos aplazados hasta ahora:

Oposiciones al cuerpo de Inspectores, Concurso de Traslados y Convocatorias Extraordinarias en varias especialidades de listas de interinos (BOR de 11-5-2020).
- Se han iniciado determinados procedimientos de admisión, pruebas de acceso y para la obtención de títulos académicos y matriculación de alumnos en centros de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas (BOR de 20-5-2020).
- Las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) han reanudado su actividad presencial, pero es preciso solicitar cita previa en el teléfono gratuito 900 700 333.

- Tras la suspensión por el estado de alarma, se dispones la reapertura a nivel nacional de los plazos administrativos para el 1 de junio de 2020 (Art. 9 del RD 537/2020, de 22 de junio).

 

-  Para mayor seguridad, se utilizarán preferentemente los servicios de correo electrónico (rioja@anpe.es anperioja@eldefensordelprofesor.es) y de wasap (601 100 293).
- Seguiremos notificando a nuestros afiliados a través de estos mismos medios, como es habitual.
- A partir del lunes 25 de mayo, abriremos nuesta sede para la atención telefónica (941 262 687) y presencial, en horario de L-V de 10:00 a 13:30 horas. La atención presencial se hará mediante cita previa y con uso obligatorio de mascarilla, según indicaciones del Ministerio de Sanidad; para ello hemos procedido a la instalación de mamparas y contamos con gel hipoalcohólico.
- Facilitaremos más información desde esta web.