ANPE-Rioja pide certidumbres en la Mesa Sectorial de Educación


26 Mar, 2020

ANPE-RIOJA, PIDE A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN QUE DÉ LAS MÁXIMAS GARANTÍAS DURANTE EL ESTADO DE ALARMA.

En la Mesa Sectorial celebrada hoy por videoconferencia, ANPE ha manifestado la necesidad de articular lo mejor posible todas las medidas de emergencia que se tomen, para que ocasionen el menor perjuicio posible a alumnos y a docentes. 

ANPE pide que la decisión tomada ayer en Conferencia Sectorial de Educación, para retardar las fechas de la EBAU reducir las horas de FCT, se haga de forma consensuada con el resto de CCAA y que no suponga discriminación en el acceso a la universidad o a posteriores estudios.

ANPE considera procedentes otras medidas, como reanudar la cobertura de bajas docentes, proseguir con el proceso del concurso de traslados y negociación de plantillas docentes, habilitar un procedimiento a distancia para que los funcionarios en prácticas finalicen su curso de formación, suspender las pruebas de diagnóstico a alumnos y retomar la negociación de los conciertos educativos. Deseamos que el Plan de Continuidad Educativa a Distancia, que está en elaboración, realmente lidere con garantías las actuales medidas extraordinarias de aprendizaje, sin dejar atrás a ningún alumno y siendo verdaderamente útil y flexible para los docentes.

Respecto a la convocatoria de las oposiciones de 2020, para la que no ha habido aún consenso entre todas las CCAA, ANPE considera que hay que dar certidumbre a los opositores cuanto antes. Si se produce un aplazamiento, que sea general y que se garantice que no se pierde ninguna de las plazas previstas. Dado el elevado porcentaje de eventualidad laboral en el sector, nos hallamos en pleno proceso de estabilización, por lo que es conveniente ampliarlo. Y si se decidiera convocarlas, que se planifiquen los plazos adecuadamente, asegurando el bienestar y la salud de todos los opositores.

Por todo ello, ANPE considera fundamental el consenso en la nueva reunión entre Ministerio EFP y CCAA, que se celebrará el próximo 31 de marzo.

Logroño, 26 de marzo de 2020