ANPE-Rioja exige un Plan de Prevención de Riesgos Laborales específico para centros docentes


12 May, 2020

ANPE-Rioja considera que la Consejería de Educación debe garantizar la plena protección de sus trabajadores y de los alumnos y familias a los que atienden, con unas medidas de Seguridad Higiénico-Sanitarias adecuadas al riesgo por COVID-19, obligatorias y rigurosas.

Si se plantea una vuelta a las aulas inminente, no hay tiempo para elaborar un protocolo específico, con los informes técnicos necesarios, y afrontar su puesta en funcionamiento con todas las garantías necesarias. Por otra parte, ya se ha diseñado un tercer trimestre con teledocencia y evaluaciones adaptadas. Los nuevos protocolos que se elaboren podrían empezar a funcionar durante la fase de apertura de centros con funciones administrativas y cuando se realicen las pruebas de EBAU.

En cambio, se hace muy necesaria la planificación del próximo curso, en previsión de que persista la amenaza de contagio, para optimizar recursos y cubrir las necesidades de docentes y medios tecnológicos. En esta tarea deberán colaborar tanto Consejería como centros, docentes y organizaciones sindicales.

Es muy importante tomar conciencia de la magnitud de la pandemia a que nos enfrentamos, la necesidad de proteger nuestra salud en el ámbito laboral y la responsabilidad de los centros docentes al tener a su cargo a alumnos menores. Para ello hay que leer las Medidas Preventivas ofrecidas por la Consejería de Gobernanza Pública, que consideramos insuficientes aunque necesarias como punto de partida, y las aportaciones de ANPE para un protocolo adecuado a centros docentes.

Ambos documentos se pueden leer en los PDF adjuntos.

medidas-preventivas-gobierno_car
aportaciones-de-anpe-para-un-protocolo-h-s-