ANPE-Rioja denuncia que la Consejería de Educación de La Rioja prescinde de la Mesa Sectorial


12 Jun, 2020

ANPE RIOJA DENUNCIA LA GRAVEDAD DE QUE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN PRESCINDA DE LA MESA SECTORIAL, AL NO INFORMAR DE LAS MEDIDAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FP PARA EL COMIENZO DEL PRÓXIMO CURSO, Y AL TENER PARALIZADA LA NEGOCIACIÓN DE OTRAS CUESTIONES DE INTERÉS PARA EL PROFESORADO RIOJANO.

Desde que el pasado 18 de mayo, la Consejería lograra el apoyo de tres sindicatos con el 55% de representación, en el Pacto Social por la reconstrucción educativa para el final del curso e inicio del próximo, ha cortado la comunicación con el resto de organizaciones sindicales y tiene cerrada cualquier negociación, al prescindir de la Mesa Sectorial, órgano a través del cual los funcionarios docentes ejercen su derecho a la negociación colectiva.

En primer lugar, ANPE-Rioja exige la Consejería informe y tenga en cuenta los puntos de vista de todos los sindicatos con representación en Mesa Sectorial, puesto que así lo marca la normativa y es conveniente para la Educación riojana. ANPE considera, además, que en un escenario cambiante de pandemia, no se puede cerrar a un Pacto firmado hace semanas, cuando La Rioja aún se hallaba en la Fase I del desconfinamiento, y cuando el Ministerio está emitiendo nuevas recomendaciones de cara al próximo curso. ANPE es partidario de la vuelta a las clases presenciales de todos los alumnos en septiembre, pero con tres garantías fundamentales:

- Adaptación de los centros e incremento de plantillas docentes para apoyo.

- Máximo rigor y concreción en los protocolos sanitarios y su aplicación.

- Tener a punto un plan de digitalización efectivo y sin brechas por si hubiera repunte de pandemia.

En segundo lugar, ANPE-Rioja acusa a la Consejería de prescindir de la representación sindical de un amplio sector de los docentes riojanos y de su reiterada negativa a debatir el resto de cuestiones laborales, que ya hemos pedido reiteradas veces. Respecto a otras Comunidades, sobre todo las limítrofes, La Rioja se halla en franca desventaja respecto a las condiciones laborales de los docentes, ya que ni siquiera se han recuperado derechos perdidos con la pasada crisis económica ni se han planteado otros que llevan años disfrutando dichas Comunidades. Además, hay urgentes temas pendientes de tramitación, a saber: calendario para contrataciones en julio, igualdad de género en reducción de jornada para equipos directivos, finalizar la regulación de las comisiones de servicios, tramitación y cobro del complemento de la ESO para maestros y de la carrera profesional, confirmación y términos de las oposiciones previstas para 2020, entre otras cuestiones.

ANPE-Rioja exige que la Consejería de Educación respete y no sustituya el órgano de representación laboral docente por un círculo de firmantes afines en un Pacto para un ámbito y unos límites muy restringidos.

Logroño, 12 de junio de 2020