ANPE no apoya el Plan de Contingencia General de la Consejería de Educación


31 Jul, 2020

ANPE CONFIRMA QUE EL TARDÍO E INCOMPLETO PLAN DE CONTINGENCIA PARA CENTROS (PCG) SÓLO ES UNA RÉMORA PARA LA GESTIÓN DEL COVID EN LOS CENTROS.

Como comprobamos ayer, la Mesa Sectorial convocada in extremis no es el foro adecuado para revisar un PCG, cuya última versión se facilitó con menos de 24 horas, además de los cuatro puntos más que se debían tratar.

La Consejería de Educación y la Comisión de Seguimiento del Pacto Social por la Reconstrucción Educativa en La Rioja 2020 han perdido un tiempo precioso, en el que tendrían que haber proporcionado medios, orientación y coordinación para la adecuación de los centros educativos a la situación de pandemia.

El citado PCG redunda en estructuras, formas de coordinación y trabajo docente que ya existen en los centros, duplicándolas de forma innecesaria e ignorando la normativa curricular autonómica. El PCG desarrolla un trabajo ímprobo e innecesario, ya que ignora el organigrama de los centros educativos y la estructura de las enseñanzas regladas, sólo para imponer otras paralelas, aumentar la burocracia y poner trabas al funcionamiento de los centros. Deja todavía en el aire el Plan Tecnológico y Pedagógico, no asegura la cobertura necesaria de profesorado y personal auxiliar, complica la adopción de medidas sanitarias que, por otra parte, ya han puesto en marcha los técnicos de Salud y de Prevención de Riesgos Laborales con los centros..

ANPE no puede apoyar este incompleto Plan de Contingencia para centros cuando, además, no se ha dado ni tiempo ni información a los sindicatos componentes de la Mesa Sectorial para hacer aportaciones en tiempo y forma.

ANPE afirma que el personal técnico de las consejerías de Educación, Salud y Función Pública, incluidos los docentes y los equipos directivos de los centros educativos, están desarrollando un trabajo impecable en una situación de máxima presión y alerta, gracias al cual se puede garantizar a las familias la seguridad de sus hijos en las escuelas.

ANPE denuncia que tanto Consejero de Educación como Directora General de Educación no están a la altura para desempeñar las responsabilidades que se les ha encomendado, por lo que ratificamos nuestra petición de que presenten su inmediata dimisión.

Logroño, 31 de julio de 2020