ANPE-Rioja expone irregularidades en comienzo de curso


18 Sep, 2020

EN LA MESA SECTORIAL DE EDUCACIÓN CELEBRADA HOY, ANPE-RIOJA HA DENUNCIADO LAS IRREGULARIDADES PRODUCIDAS EN LAS CONTRATACIONES DOCENTES DE COMIENZO DE CURSO Y SEPTIEMBRE.

ANPE no entiende las incomprensibles carencias de personal en el Servicio de Recursos Humanos y el gran volumen de trabajo que debe gestionar y, además, hace patente la falta de recursos básicos, como una centralita telefónica propia o medios informáticos idóneos, y de protocolos ágiles y rigurosos que den garantías a los aspirantes a interinidades.

Desde la Dirección General de Gestión Educativa se han ofrecido datos de las contrataciones realizadas a las organizaciones sindicales, que, a su vez, han pedido que se hagan públicas las listas de docentes que cubren las vacantes y los plazos y condiciones de solicitud en llamamientos extraordinarios, un nuevo sistema puesto en marcha durante el presente curso para cubrir rápidamente las necesidades generadas en los centros y que, a pesar de ser bastante efectivo, está ocasionando incertidumbre y desinformación entre los aspirantes a interinidad.

También se ha informado de la puesta en marcha de la Unidad Básica de Salud (UBS), que se encargará de gestionar y coordinar específicamente las situaciones de COVID-19 en Educación. ANPE ha defendido los derechos laborales de los trabajadores que, sin hallarse de baja, se encuentran en confinamiento, situación nueva ante la que la Dirección General se ha comprometido a acortar los plazos de tramitación de los permisos existentes. Y, aunque desde Junta de Personal Docente se solicitó el pasado miércoles un calendario de negociaciones, de momento sólo se ha comprometido a una breve reunión por semana con los sindicatos, para resolver cuestiones de ámbito laboral, a partir de octubre.

ANPE continúa denunciando que la Consejería de Educación de la CAR tiene un retraso de décadas en cuanto a legislación básica, modernización y trasparencia de sus gestiones, que ya hacían intolerable el trabajo habitual, bajo presión y sin transparencia, y que sólo ha empeorado hasta hacerse casi insoportable por la situación de pandemia. Es por ello que ANPE pide al Gobierno de la CAR que dote a esta Consejería de los medios y exigencias que precisa.

Logroño, 18 de septiembre de 2020