ANPE LOGRA UNA SENTENCIA HISTÓRICA EN LA RIOJA, EN CUANTO A DERECHOS LABORALES, PARA LOS FUNCIONARIOS DOCENTES EN PRÁCTICAS, QUE NO SE RECONOCEN EN LA MAYORÍA DE LAS COMUIDADES AUTÓNOMAS.
El Servicio Jurídico del sindicato ANPE-Rioja ha culminado con éxito una reclamación por vía judicial, en la que venía tiempo trabajando, para que se reconociera, desde el momento de su devengo, el derecho al cobro de los trienios y sexenios perfeccionados durante el periodo de prácticas.
Hasta ahora la Consejería de Educación fijaba como fecha de efectos económicos el 1 de septiembre, fecha en la que el funcionario en prácticas adquiría la condición de funcionario de carrera, perdiendo así unos derechos económicos sin justificación alguna.
Esta situación se corrige ahora con el dictado de esta Sentencia por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº1 de Logroño, toda vez que la justicia ha dado la razón a este sindicato, al estimar la demanda presentada en reclamación de tal derecho, que previamente, había sido desestimada en vía administrativa por la Consejería de Educación y Cultura.
Al superar la fase de oposición y pasar al año de prácticas, quienes, a lo largo de ese curso, cumplían un trienio o sexenio, sólo percibían su cobro a partir del nombramiento como funcionario de carrera, el 1 de septiembre, y no desde el mismo momento de su cumplimiento, viendo así restringidos sus derechos salariales. Con esta Sentencia se corrige dicha irregularidad y se logra la consiguiente continuidad en cuanto al cobro por su antigüedad.
ANPE, sindicato exclusivo de docentes de enseñanza pública, seguirá luchando por mejorar los derechos laborales del profesorado y defender sus intereses.
Logroño, 28 de septiembre de 2020