• Noticia destacada

Informe 2019-2020 del Defensor de Profesor de ANPE-Rioja


04 Dic, 2020


ANPE-RIOJA DENUNCIA QUE, EN CUANTO A SITUACIONES CONFLICTIVAS EN CENTROS EDUCATIVOS, TODAVÍA ESTAMOS LEJOS DE CONSEGUIR QUE LOS DOCENTES SE SIENTAN SEGUROS EN SUS PUESTOS DE TRABAJO.

El Defensor del Profesor del sindicato ANPE en La Rioja ha presentado hoy su informe anual del curso 2019/20, donde destaca el mantenimiento de un número de casos similar a años anteriores y, con un enorme impacto, los problemas derivados de la compleja crisis por pandemia de coronavirus.

ANPE subraya la gravedad de que los docentes tengan que hacer frente habitualmente a situaciones de gran ansiedad, sobrecarga de trabajo y excesivas tareas burocráticas o que no son de su competencia, con importantes repercusiones en el desempeño laboral y en su salud. Estas circunstancias aumentan la dificultad para desarrollar cometidos que ya suponen habitualmente un alto nivel de estrés y de esfuerzo, generados por el desgaste del trato social con alumnos y familias, y que exige para su éxito un ambiente, cuando menos, afable.

Con la declaración del estado de alarma, durante los cuatro últimos meses del pasado curso, se han deteriorado notablemente los derechos laborales de los docenes, que se han visto obligados a enfrentarse a situaciones de gran tensión y agotamiento en el trabajo. Se han multiplicado los casos de ciberacoso y de faltas de respeto a los docentes a través de los canales de educación no presencial o redes sociales, por parte de alumnos y familias, más allá de lo que cabría esperar a pesar de la incertidumbre socioeconómica generalizada.

ANPE destaca la precariedad por la falta de recursos materiales, especialmente técnicos, tanto para profesores como para alumnos y familias, que hacía casi imposible una alternativa a la enseñanza presencial. Y denuncia en La Rioja el desamparo que sufrieron centros y docentes durante el confinamiento, ante las numerosas instrucciones tardías, contradictorias e insuficientes para la gestión. Además, la Administración no ha regulado el teletrabajo para los docentes, ha aumentado la carga burocrática y ha adoptado medidas muy lesivas para la comunidad educativa y que minan la autoridad de los profesores, como son autorizar la promoción y titulación de alumnos con suspensos o la posibilidad de contratar interinos que no posean el Máster para ejercer la docencia.

ANPE ha puesto a disposición del profesorado diversas campañas y guías para evitar específicamente el ciberacoso, el estrés docente y estrategias frente al coronavirus, y trabaja en las negociaciones con la Administración para evitar el deterioro de la profesión docente. ANPE exige de nuevo un Plan Estratégico de Mejora de la Convivencia Escolar que contemple formación específica, protocolos de actuación ágiles y asistencia jurídica y psicológica a docentes y dotar a los centros de los medios y docentes necesarios para desarrollar una educación pública de calidad.

Logroño, 4 de diciembre de 2020

Más información:
- Informe de La Rioja del Defensor del Profesor, 2019/20.
- Informe nacional del Defensor del Profesor, 2019/20.

- Decálogo para la gestión del estrés docente en tiempos de COVID.