ANPE-Rioja evidencia la necesidad de elaborar calendarios escolares con un análisis pedagógico profundo


12 Mar, 2021

ANPE-RIOJA EVIDENCIA LA NECESIDAD DE ELABORAR CALENDARIOS ESCOLARES CON UN ANÁLISIS PEDAGÓGICO PROFUNDO Y DENUNCIA LA AUSENCIA DE NEGOCIACIÓN CON LOS REPRESENTANTES SINDICALES DEL PROFESORADO.

Ante las tres propuestas de la Consejería de Educación para el calendario escolar del curso 2021-2022, ANPE advierte del riesgo que supone hacer variaciones puntuales que no respondan a un criterio fundamentado y de la impotencia de pronunciarse ante un tema en que la Consejería no admite negociación sindical.

En reunión mantenida hoy entre representantes sindicales, Director General de Gestión Educativa y Director General de Innovación Educativa, se han presentado tres propuestas de calendario, dos de las cuales persiguen reequilibrar la carga lectiva de los dos últimos trimestres del curso, dadas las fechas tardías de la Semana Santa en 2022. Como, finalmente, también se nos ha pedido parecer y propuestas, ANPE ha manifestado la incapacidad de negociación de los sindicatos en este aspecto y la necesidad primordial de que se aborde el diseño del calendario con criterios globales y fundamentalmente pedagógicos, aunque también se tengan en cuenta aspectos de conciliación familiar. Por ello, se hace necesario un estudio con vocación de permanencia que evite que la escolarización se convierta en moneda de cambio para otros intereses no escolares.

Las reformas educativas de los últimos treinta años han ido desvirtuando un calendario que ya no se ajusta a las nuevas etapas y necesidades educativas, por lo que ANPE ve insuficiente cualquier cambio parcial. No obstante, ante la necesidad de compensar periodos lectivos trimestrales, consideramos interesante que fueran no lectivos los días de la Semana Santa completa, como en la mayoría de las Comunidades Autónomas, en lugar de la semana de Pascua, y que se fijaran unos días de descanso tras la segunda evaluación, a mediados de marzo, uniendo el Día de la Comunidad Educativa y el día no lectivo que queda tras el cambio de Semana Santa, con posibilidad de añadir alguno más de retrasar el comienzo de curso, en lugar de añadir en febrero la denominada semana blanca.

ANPE, sindicato exclusivo de docentes de enseñanza pública, seguirá insistiendo en la importancia de respetar criterios pedagógicos, que tengan en cuenta las características de cada etapa educativa y que sean estables, consensuados y razonables.

Logroño, 12 de marzo de 2021