ANPE denuncia la gestión de la Consejería de Educación al elaborar el calendario escolar del curso 2021-22


22 Mar, 2021

ANPE-RIOJA DENUNCIA LA ERRÁTICA Y CONFUSA GESTIÓN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN PARA ELABORAR EL CALENDARIO ESCOLAR DEL CURSO 2021-22, YA QUE, TRAS ENTABLAR CONTACTOS CON DIFERENTES COLECTIVOS Y CON DISTINTAS PROPUESTAS, ACABA IMPONIENDO UNA VARIANTE DE SU PRIMERA OPCIÓN.

La Consejería ha presentado finalmente hoy un calendario que elimina la tradicional semana sin clases en Semana Santa, como planteó desde el principio, y que sólo tiene precedentes en el País Vasco.

A los sindicatos nos reunieron el pasado 12 de marzo para informarnos sobre las propuestas 1, 2 y 3. No se atendió la demanda de ANPE, unánime también del resto de sindicatos, de que se establecieran criterios pedagógicos estables y que, además, se incluyera el calendario escolar en la negociación sindical. Ante la insistencia por conocer nuestra opinión, tan sólo manifestamos algunas sugerencias puntuales. Con la promesa de enviar el 16 de marzo una propuesta definitiva, finalmente el pasado 19 de marzo, recibimos un correo de la Dirección General de Innovación Educativa en que se comunicaba que la mejor propuesta era la 7, la que hoy ha presentado el Consejero de Educación como elegida, aunque también adjuntaba la 6. ANPE denuncia ahora que, además, tampoco se nos ha informado de buena parte del proceso de elaboración.

ANPE censura desorden y precipitación al plantear cambios sustanciales en el calendario escolar, con la disculpa de la variabilidad de la Semana Santa, y que se enviara a la comunidad educativa la decisión final en un día no lectivo en Logroño, Arnedo y otros núcleos, donde se concentra más de la mitad de la oferta educativa de la región. Por ello, ANPE se opone a que se aleguen criterios pedagógicos para justificar una modificación que, lejos de dar estabilidad, impone un modelo que delega la designación de los descansos de primavera en ayuntamientos y centros, provocando nuevos conflictos con festividades locales y rompiendo la conciliación familiar que supone la pérdida de las vacaciones en Semana Santa, añadiendo gran inestabilidad a docentes, centros y familias.

ANPE, sindicato de docentes de enseñanza pública, denuncia que este cambio no responde, ni en fondo ni en forma, a una necesidad imperiosa, que no tiene realmente en cuenta a la comunidad educativa y que, lejos de mejorar los aspectos pedagógicos, introduce una alteración significativa, que se suma a las actuales por la pandemia y a las futuras por la aplicación de la LOMLOE.

Logroño, 22 de marzo de 2021

Adjuntamos abajo la propuesta seleccionada:

calendario-21_22-propuesta-7-fin