ANPE-Rioja exige a la Consejería que aborde las cuestiones de gran interés para el profesorado con rigor y prontitud.


31 Mar, 2021

ANPE INSISTE EN QUE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ATA LAS MANOS DE LOS SINDICATOS RESPECTO AL CALENDARIO ESCOLAR: LES VETA LA NEGOCIACIÓN, PERO DEMANDA DE FORMA INTERMITENTE SU PARECER, AUNQUE SÓLO ADMITE O RECHAZA ELEMENTOS INCONEXOS. 

La Consejería ha vuelto a convocar hoy miércoles a las asociaciones sindicales a una reunión con el único punto del calendario escolar 2021/2022. Como el pasado 12 de marzo, no se trataba de una Mesa de Negociación, sino que, pretendiendo informarnos, de nuevo nos han pedido opinión, aunque no nos han aclarado con qué finalidad.

ANPE ha dejado claro desde el principio que el diseño del calendario escolar debe abordarse tras un estudio serio, con criterios pedagógicos y vocación de estabilidad, teniendo además en cuenta los aspectos que implican a toda la comunidad escolar (alumnos, profesores y familias)ANPE insiste en que es conveniente que se someta a negociación sindical, ya que implica condiciones laborales de los trabajadoresNinguna de estas dos premisas fundamentales se está dando, por lo cual, ANPE no puede pronunciarse sobre cambios de calado sin conocer intenciones, valoraciones y criterios que hasta ahora ignoramos, ni está dispuesto a colaborar con esta incertidumbre sobre el calendario del próximo curso.

Por otra parte, ANPE pide a la Consejería que, ya en puertas del último trimestre del presente curso, aborde dos cuestiones importantes. Por una parte, debe cerrar la vacunación de todo el personal docente, así como establecer directrices para la administración de la segunda dosis, que afectará de lleno a opositores y miembros de tribunales a finales del próximo junio, pudiendo causar problemas en las oposiciones, que se celebrarán en esas fechas. Por otra parte, que explique qué directrices concretas seguirán el próximo curso en materia de pandemia, para que equipos directivos y docentes puedan planificarlo antes del verano. Igualmente, ANPE pide que en el curso 2021/22 también se  dote a los centros del profesorado de apoyo necesario y que las bajas se cubran con la premura del presente curso, evitando que los alumnos pasen más tiempo del necesario privados de su derecho a la educación. Por último, advertimos que es preciso delimitar los modelos de docencia, para evitar a los docentes el agotamiento y el exceso de burocracia que sufren por combinar clases semipresenciales.

ANPE exige a la Consejería que aborde todas estas cuestiones con rigor y prontitud.

Logroño, 31 de marzo de 2021