ANTE EL INICIO DE LAS CLASES, ANPE DEFIENDE UNA EDUCACIÓN PRESENCIAL Y SEGURA.
ANPE reclama cobertura inmediata de las bajas del profesorado, flexibilidad para poder teletrabajar en actividades que no requieran atención a alumnado, bajada de ratios, dotación adecuada de material sanitario e inoculación de la tercera dosis al profesorado para hacer frente a la alta incidencia de casos por la variante ómicron, entre otras medidas.
La vuelta a las clases tras el periodo navideño pone de manifiesto la preocupación del profesorado y equipos directivos debido a la alta incidencia que la variante ómicron está causando en la actualidad. Desde ANPE exigimos a la Consejería de Educación la adopción de las medidas sanitarias y organizativas que permitan una enseñanza presencial y segura.
En relación a la organización de los centros educativos y de la actividad lectiva, ANPE considera que es necesario realizar una adaptación de los protocolos a la situación actual derivada de la sexta ola de la pandemia y la adopción de medidas de refuerzo como son la reducción de ratios, autorización de los desdobles en las aulas, dotación de material de protección adecuado, refuerzo de profesorado junto a la cobertura inmediata de sus bajas y permiso para teletrabajar en actividades que no conlleven atención directa con el alumnado. Estas actuaciones son las más adecuadas para afrontar la difícil situación actual, son las más eficaces para garantizar la seguridad y la salud del profesorado, alumnado y de toda la comunidad educativa en general.
Por otro lado, para ANPE es fundamental reforzar y acelerar la campaña de vacunación de los miembros de la comunidad educativa a fin de garantizar o alcanzar lo antes posible la inmunidad general. Es vital la aplicación de la tercera dosis de refuerzo a todo el profesorado, con independencia de la naturaleza de las dos dosis aplicadas ya. Con respecto al alumnado debe impulsarse la vacunación de las franjas de edades que todavía no han recibido la primera dosis de vacunación.
Conviene recordar que desde el inicio de la pandemia la labor de los docentes ha permitido una enseñanza presencial, pero ahora es necesario establecer las medidas sanitarias y organizativas para que la seguridad en las aulas permita la interacción entre el alumnado y su profesorado como base de una educación que garantice la calidad y la equidad.
Logroño, 10 de enero de 2022