Educación impone el nuevo decreto de convivencia


06 Jun, 2022

NUEVA IMPOSICIÓN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DEL DECRETO DE CONVIVENCIA

 

Es inadmisible que Educación imponga por decreto y sin contar con la participación de los representantes de los docentes, tal y como se había comprometido, su nuevo proyecto de convivencia para los centros educativos.

 

ANPE-RIOJA denuncia la tomadura de pelo por parte de la Consejería de Educación a las organizaciones sindicales en un tema de vital importancia como es la convivencia escolar. Desde el pasado mes de octubre cuando el consejero de Educación anunció la derogación de la Ley 2/2011 de autoridad del profesor y de la convivencia en los centros educativos, reivindicamos negociar este nuevo decreto en la Mesa Sectorial de Educación, para poder realizar las aportaciones oportunas.

En varias ocasiones por parte de la Dirección General de Gestión Educativa, así como por la Dirección General de Innovación Educativa, se nos aseguró que este tema sería tratado en Mesa Sectorial. Finalmente, con la publicación de este decreto en el BOR la Consejería impone su criterio sin diálogo ni negociación con las organizaciones sindicales.

Desde el año 2005 ANPE, a través de su servicio del Defensor del Profesor, lleva trabajando por mejorar la convivencia escolar y la calidad educativa, resolviendo situaciones conflictivas en centros educativos, ayudando e informando a docentes en riesgo, recopilando casos y elaborando informes para analizar las causas de los conflictos y exigiendo a las Administraciones que adapten la normativa vigente a las demandas reales de convivencia.

Desde el Defensor del Profesor valoramos positivamente que el decreto incluya a los docentes como autoridad pública, que tenga un planteamiento proactivo mediante la gestión pacífica de los conflictos y que se instauren las figuras del alumno ayudante y el responsable de convivencia en los centros. Sin embargo, echamos en falta que no se contemple ni se valore la labor que hacen los equipos de orientación y que se aplace para futuras normas todo el desarrollo de lo que este decreto plantea.

 

ANPE-RIOJA, sindicato exclusivo y mayoritario de docentes de la enseñanza pública en La Rioja, exige a la consejería de Educación que cumpla con sus compromisos y negocie con las organizaciones sindicales todos los aspectos que influyen en la labor docente, teniendo en cuenta la opinión del profesorado a través de los cauces de comunicación y participación reglamentarios. 

 

Logroño, 3 de junio de 2022