Defensor del profesor: Informe 2022/2023


14 Nov, 2023

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EL SERVICIO DEL DEFENSOR DEL PROFESOR DE ANPE RIOJA PRESENTA SU INFORME ANUAL DEL CURSO 2022-23, CON UN NOTABLE INCREMENTO DE CONFLICTOS EN LOS CENTROS ESCOLARES

El Servicio del Defensor del Profesor de ANPE Rioja ha presentado su informe anual del curso 2022-23, reportando un total de 18 casos, lo que supone un importante incremento de situaciones atendidas con respecto al curso anterior.

A nivel nacional, este servicio presente en todas las comunidades autónomas, ha atendido un total de 1947 casos.

A nivel autonómico, estos datos se traducen en un significativo aumento de casos respecto al curso anterior, cuyas causas son diversas: no solo hemos asistido a un deterioro de la convivencia en los centros educativos en el último año, sino que existe una mayor conciencia y sensibilidad del profesorado para denunciar situaciones que considera anómalas, un aumento de la indignación ante dichas situaciones, una mayor capacidad asertiva del profesorado para pedir ayuda y asesoramiento externo, y la mayor visibilidad que ha adquirido el servicio del Defensor del Profesor en estos últimos años.

Se ha experimentado un aumento considerable de los conflictos en los centros de Educación Secundaria riojanos, y también en los últimos cursos de la Educación Primaria, donde tienen su origen muchos de los conflictos, las conductas desafiantes del alumnado y las actitudes negativas de las familias que luego se prolongan o se perpetúan hasta los cursos superiores de la enseñanza preuniversitaria. El informe del Defensor del Profesor a nivel nacional, presentado hace escasos días, redunda en la necesidad de que las administraciones educativas doten de estabilidad normativa la educación, permitiendo la perdurabilidad de las programaciones elaboradas por los centros y por el profesorado.

También es fundamental la bajada de ratios y el refuerzo de plantillas docentes, la dotación de personal de administración y servicios, la simplificación de documentación y la reducción de la carga burocrática docente, la generación de entornos virtuales simplificados y accesibles para todos, el aumento de horas de coordinación y de acción tutorial, y la protección de la salud mental del profesorado.

Desde ANPE Rioja consideramos positiva la propuesta de revisión del actual marco normativo de la convivencia en la Comunidad Autónoma de La Rioja propuesto por el actual Gobierno Regional, que ha comenzado con la modificación de los artículos 17 y 34 de la Orden EDC/69/2022, de 24 de octubre, dotando de mayores posibilidades de actuación y de imposición de medidas a los equipos directivos ante las conductas y actitudes gravemente perjudiciales para la convivencia en los centros educativos, garantizando al resto del alumnado ejercer su derecho a recibir una educación de calidad, al tiempo que protege al alumnado víctima de agresiones, vejaciones o acoso de la presencia ineludible del alumnado infractor en sus entornos de aprendizaje. No obstante, todavía queda mucho camino por recorrer.

Es imprescindible recuperar la consideración del profesor como figura de autoridad en el ejercicio de su profesión, una autoridad concebida no por su carácter punitivo sino por su contenido ejemplarizante y moral: la figura del profesor como modelo social en el que el alumnado puede fijarse, verse reflejado e imitar conductual, emocional y actitudinalmente. Pero esta autoridad del profesorado no debe solo ser restaurada a nivel conceptual, sino que también debe verse respaldada por una normativa apropiada, que refleje el reconocimiento de las instituciones y de la Administración a la importancia de nuestra labor docente dentro de la sociedad.