Acuerdo con la Consejería de Educación


26 Sep, 2018

ANPE-FSES SE MUESTRA SATISFECHO POR FIRMAR HOY CON LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA CAR UN ACUERDO CON IMPORTANTES MEJORAS PARA LOS DOCENTES RIOJANOS.

Esta firma se encuentra en la línea del Acuerdo Convenio 2008-11 aún vigente, ya que abre la vía a la recuperación de derechos por parte de los docentes tras los recortes por la crisis, y rompe con un periodo de casi 10 años sin negociaciones fructíferas en este sector que, esperamos, sigan dando frutos.

ANPE considera muy importante que La Rioja sea la primera Comunidad en la que se ha pautado la recuperación de horas lectivas para los profesores de Secundaria. De igual manera, es importante el compromiso de la Consejería para estudiar e implantar la reducción de las ratios en Educación Infantil en próximos cursos. Ambas medidas supondrán un aumento del empleo y una mejora en la calidad del trabajo docente en estas etapas educativas.

Por otra parte, se concede a todos los trabajadores de la enseñanza la posibilidad de solicitar hasta dos días remunerados de libre disposición al año, como disfrutan el resto de los funcionarios de la Administración, acabando así con un inveterado agravio comparativo. En este sentido, también se facilita la solicitud de permisos sin sueldo por asuntos propios, cuando sean de más de quince días, y se abre la posibilidad de disfrutar la excedencia de hasta tres años por cuidado de familiares en varios periodos y no de forma continuada como hasta ahora.

ANPE ha visto recompensados sus esfuerzos de los últimos años en el campo judicial, al defender la equiparación de derechos de las madres interinas con las funcionarias de carrera en materia de maternidad, ya que una sentencia estimatoria hace que este Acuerdo conceda a dichas interinas poder disfrutar de 18 semanas de permiso de maternidad y acumular la lactancia. También se reconoce a los docentes interinos otras ventajas, como la posibilidad de permanecer en listas de varias especialidades cuando coincidan las convocatorias de oposiciones o la reserva de puesto de trabajo cuando se hallen de baja por contingencia profesional el 1 de septiembre.

Por último, aunque también se concede alguna mejora para los interinos mayores de 55 años, ANPE apuesta decididamente por la amplia oferta de plazas en oposiciones, única forma de acceder justamente a los plenos derechos del funcionariado de carrera, acabar con la precariedad laboral y favorecer la calidad de la escuela pública. ANPE fue el único sindicato que el pasado 2017 firmó con la Consejería de Educación un ambicioso acuerdo planificando las especialidades de los próximos cinco años que, aunque incumplido en 2018 por dicha Consejería, esperamos retomar.

ANPE-FSES seguirá trabajando para mejorar la calidad y la estabilidad de la Educación Pública en La Rioja.

Logroño a 1 de octubre de 2018