ANPE-RIOJA CRITICA EL CESE DE LLAMAMIENTOS


07 Dic, 2016

LA CONSEJERIA DE EDUCACIÓN NO CUBRE LAS SUSTITUCIONES EN LOS CENTROS DOCENTES HASTA  DENTRO DE MÁS DE UN MES.
A pesar de que la política de recuperación económica parece un hecho indudable para el Gobierno de La Rioja, la Consejería de Educación continúa practicando su política de recortes, ya que desde el último llamamiento de aspirantes para cubrir puestos de sustituciones, producido el pasado día 1 de diciembre, jueves, no volverá a convocar nuevos llamamientos hasta el próximo día 9 de Enero de 2017, lunes, al objeto de que los sustitutos tomen posesión en sus destinos el día 11 de Enero, miércoles, dos días más tarde de la fecha de reinicio de las actividades lectivas después de las vacaciones de Navidad, con lo cual las aulas estarán cuatro semanas lectivas sin tener sustitutos en caso de bajas.
El procedimiento para el llamamiento de aspirantes para cubrir las necesidades en los centros docentes después de comenzado el curso escolar consiste en que los destinos a cubrir se publican por vía telemática dos veces por semana (lunes y jueves), tanto en E. Infantil y Primaria como en E. Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial. Los aspirantes convocados disponen de un plazo de 24 horas para solicitar los destinos ofertados, también por vía telemática, los cuales aparecen adjudicados al día siguiente, martes y viernes, con lo cual el aspirante al que se le ha adjudicado un destino podrá cubrir la sustitución a partir del día lectivo siguiente (miércoles y lunes).
Este proceso que en teoría tenía ventajas sobre el anterior (llamamiento en cuanto se producía la baja y sustitución al día siguiente), en base a la economicidad y transparencia del proceso telemático, ha insatisfecho desde el principio del curso 2008-2009 en que se implantó tanto a los centros como a las familias, pues, en la práctica, una sustitución puede estar una semana sin cubrir si la baja se produce el mismo día que se publican los destinos, por ejemplo un lunes o jueves por la tarde, pues el mecanismo creado para la sustitución no producirá efectos reales (la cobertura de la sustitución en el centro) hasta justo una semana después. Este mecanismo opera para las bajas que se prevean largas, pues para las cortas no se cubrirán hasta pasados 10 días lectivos.
Por ello denunciamos una vez más que, con ocasión del puente de la Constitución y de las próximas vacaciones de Navidad, habiéndose producido el último llamamiento el día 1 de diciembre y habiendo anunciado  la Consejería  que el próximo llamamiento no se producirá hasta el día 9 de Enero de 2017, resulta que las sustituciones en los Centros no serán efectivas hasta el miércoles día 11 de Enero de 2017, con lo cual los centros no van a ver cubiertas sus necesidades de sustitución durante un periodo de cuatro semanas lectivas, el comprendido entre los días 1 de diciembre de 2016 (tarde)  y 10 de enero de 2017.
Logroño, a 5 de diciembre de 2016

La noticia en los medios de comunicación:
larioja.com,