ANPE-RIOJA VALORA LA REPERCUSIÓN DE LA HUELGA DE DEBERES


07 Dic, 2016

TRAS LA “HUELGA DE DEBERES” CONVOCADA EN NOVIEMBRE POR ASOCIACIONES DE PADRES DE ALUMNOS, ANPE-RIOJA VALORA POSITIVAMENTE LA CONFIANZA DE LOS PADRES EN LOS CRITERIOS PEDAGÓGICOS DE LOS PROFESORES.
Aunque de forma desigual según los centros, en general la incidencia de la llamada “huelga de deberes” ha sido escasa. ANPE-RIOJA considera que se ha impuesto la sensatez, ya que tanto centros como familias han sabido adoptar criterios razonables.
ANPE-RIOJA ha apostado siempre por la racionalización de los deberes escolares y por la jornada continua para organizar mejor los tiempos. De igual forma hemos señalado en varias ocasiones que los deberes, en su justa medida, son útiles, pero el horario laboral de los padres o las actividades extraescolares hacen que en muchas ocasiones las tareas se retrasen a última hora de la tarde, cuando los hijos y las familias están cansados. Por otra parte, los deberes deben ser proporcionados y adecuados a cada edad y deben servir para afianzar aprendizajes, crear hábitos de estudio y autonomía y reforzar valores organizativos y de disciplina.
Consideramos que las APAS de La Rioja se precipitaron al convocar una huelga de tal calado, en lugar de emprender otras vías más efectivas y conciliadoras, como son fomentar un diálogo activo y productivo en general entre padres y profesores, analizar objetivamente el calado de los posibles problemas generados por las tareas para casa y tomar medidas adaptadas a las circunstancias de cada alumno y centro.
ANPE-RIOJA lamenta además que la Consejería de Educación de la CAR, aunque partidaria también de buscar un equilibrio en el volumen de deberes escolares, no haya sido firme en respaldar el trabajo de sus docentes ni haya orientado a las familias desde su criterio de autoridad, máxime cuando dicha huelga ha puesto en una difícil situación tanto a profesores y a padres como a los propios alumnos.
El sindicato ANPE-RIOJA rechaza la adopción de medidas tan extremas y poco efectivas como esta huelga y defiende la importancia del diálogo y la necesaria implicación y cooperación entre el centro docente y la familia para mejorar la educación de los alumnos y su rendimiento escolar.
Logroño, a 7 de diciembre de 2016