ANPE-RIOJA ANTE LA HUELGA DEL 9 DE MARZO DE 2017


07 Mar, 2017

ANPE-RIOJA, SINDICATO SÓLO DE DOCENTES Y QUE ESTÁ PRESENTE EXCLUSIVAMENTE EN LA ESCUELA PÚBLICA, SIN ADSCRIPCIÓN POLÍTICA, NO SECUNDA LA HUELGA CONVOCADA EN EDUCACIÓN PARA EL 9 DE MARZO ANTE LA FALTA DE UNIDAD Y DE COHERENCIA
No entendemos ni compartimos la actitud de los sindicatos convocantes que, rompiendo la unidad de acción sindical, convocan al profesorado a una huelga que responde a fines políticos. Máxime cuando se están dando los primeros pasos hacia el demandado Pacto Educativo.
El pasado 21 de febrero, Nicolás Fernández Guisado, presidente nacional de ANPE, ha compadecido precisamente en la primera reunión de la Comisión de Educación y Deporte para transmitir la posición y el compromiso de ANPE en relación con la elaboración y el impulso de un Gran Pacto de Estado Social y Político por la Educación.
Estamos en un tiempo de diálogo y pacto cuyas vías se deben agotar. Este pacto, si sale adelante, debe servir de base para que el Gobierno elabore un proyecto de Ley Básica de Educación, que sustituya la legislación vigente, y que nazca con vocación de estabilidad a partir de un amplio acuerdo parlamentario y social. La LOMCE, una ley que nace sin consenso y no es la reforma profunda que necesita nuestro sistema educativo, ha terminado su proceso de implantación y las controvertidas evaluaciones externas que desarrollaba dicha ley, han quedado en suspenso por una normativa recientemente promulgada, excepto para el acceso a la Universidad que es prácticamente similar a la antigua PAU, ante las muchas críticas recibidas. Derogar una Ley, como en numerosas ocasiones hemos manifestado desde ANPE, sin existir la posibilidad de sustitución por otra Ley alternativa por los plazos legales establecidos, además de irrealizable contribuiría a añadir más incertidumbre al ya inestable panorama en el que se desenvuelve la Educación en nuestro país.
Una vez más, se esgrimen motivos de carácter exclusivamente políticos y demagógicos, ya que convocan la huelga algunos sindicatos, además de asociaciones de padres y estudiantes, en una protesta que no sólo ataca la LOMCE sino que, recogiendo variados motivos de queja de diferentes sectores de la comunidad educativa, a veces con intereses contrapuestos, pretende reivindicar mejoras en campos tan diferentes como la supresión de los recortes, la definición de la carrera profesional docente, la defensa de la escuela pública, la autonomía de centros o las exigencias de los padres respecto a las tareas escolares.
En este escenario abierto al diálogo y a la interlocución a varios niveles, no tiene sentido una convocatoria de huelga hasta que no veamos el resultado final de todo el proceso. No obstante, seremos exigentes con este Gobierno para que no se repita lo que sucedió en la elaboración, gestión y desarrollo de la última reforma educativa. Desde ANPE no nos cansamos de reiterar que cualquier proceso de reforma que se quiera acometer en el ámbito educativo debe contar inexorablemente con el profesorado. Si comprobamos que en los temas profesionales y laborales se legislara de espaldas al profesorado y no se abordara una negociación en el marco de la mesa sectorial y en los foros legítimamente establecidos en todos los ámbitos, nos reservamos la posibilidad de convocar movilizaciones y las actuaciones sindicales que consideremos conveniente en defensa de nuestros derechos.
Logroño, a 7 de marzo de 2017

La noticia en los medios de comunicación:
Nota del Gobierno de La Rioja sobre participación, larioja.com,