ANPE SE QUEDA SOLO DEFENDIENDO OBTENER EL TÍTULO DE ESO CON TODAS LAS MATERIAS APROBADAS


26 Abr, 2017

ANTE LA PROPUESTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LOGRAR EL TÍTULO DE ESO SIN NECESIDAD DE LLEGAR AL 5 NI APROBAR TODAS LAS ASIGNATURAS, ANPE SE QUEDA SOLO EN EL CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO, DEFENDIENDO LA PROPUESTA DE OBTENER EL TÍTULO DE GRADUADO EN ESO CON EVALUACIÓN POSITIVA EN TODAS LAS MATERIAS
En la permanente del Consejo Escolar de ayer, ANPE propuso una enmienda al proyecto de Real Decreto que regula las condiciones para la obtención de los títulos de graduado en ESO y de Bachiller, modificando que todos los alumnos y alumnas que hayan obtenido una evaluación positiva en todas las materias obtendrán el título de Graduado en ESO. Dicha enmienda ha sido rechazada en el Consejo Escolar del Estado.
En lo que respecta a la obtención del título de la ESO, según este proyecto de Real Decreto, cualquier alumno de 16 años con un 4,5 de media en toda la ESO y con suspenso en Geografía e Historia y Matemáticas, por ejemplo, podrá acabar la educación obligatoria con el título de ESO y pasar incluso a cursar el Bachillerato.
Desde ANPE hemos criticado siempre estas medidas instauradas en el modelo educativo español que rebajaban notablemente en las últimas décadas la exigencia, el rigor y el esfuerzo, recogidas en la regulación de los propios criterios de evaluación y promoción de curso. Se trata de un modelo que, buscando la igualdad y esforzándose por conseguir la mayor equidad -reconocida en los informes internacionales-  ha dado lugar a profundas desigualdades porque, cuando un sistema educativo tiene carencias, perjudica a quienes no pueden compensarlas con actividades externas. Se da la paradoja de que el propio modelo igualitario crea la desigualdad.
El actual sistema educativo en España adolece de graves carencias en cuanto a itinerarios que respondan realmente a las necesidades del alumnado. Extender la obligatoriedad de unos estudios monolíticos como la ESO, ahora además recortados y mermados en opciones como las Artes o las Humanidades, es condenar de antemano al fracaso a un alto porcentaje de los estudiantes, a duras penas paliado por la Formación Profesional Básica. Sería materia de negociación del futuro pacto educativo adaptar las enseñanzas obligatorias a una oferta versátil y adecuada, como en otros países de nuestro entorno, donde cada uno hallara formación suficiente para desarrollar sus capacidades con exigencia y rigor. Así no sería necesario, como ahora se pretende, titular a quienes no alcancen niveles académicos que la propia LOMCE propugnaba, dificultar y poner en entredicho la labor de los docentes y condenar a los alumnos a una preparación llena de carencias.
La búsqueda de un pacto educativo, que es un objetivo loable, no puede hacerse a cualquier precio, si para ello se ha de renunciar a los verdaderos principios vertebradores de la educación: la responsabilidad, el respeto, la autoridad magistral, el esfuerzo, la exigencia, la excelencia en la medida máxima de las posibilidades de cada alumno y la propia evaluación como instrumento de medir el progreso en el aprendizaje.
Logroño, 26 de abril de 2017

La noticia en los medios de comunicación:
El Mundo, La Razón, larioja.com, ABC,
 

ANPE promueve una recogida de firmas dirigida al MECD:
¡FIRMA LA PETICIÓN!

QUE SEA REQUISITO APROBAR TODAS LAS MATERIAS PARA TITULAR EN LA ESO
ANPE INICIA UNA CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS PARA QUE SE MODIFIQUE EL CRITERIO RECOGIDO EN EL BORRADOR DEL REAL DECRETO QUE PERMITIRÁ TITULAR EN LA ESO CON 2 MATERIAS SUSPENSAS Y CON MENOS DE UN 5 DE MEDIA
El pasado 30 de marzo, en la Conferencia Sectorial de Educación, el Ministerio de Educación y los responsables educativos de las CCAA acordaron que, en el borrador del Real Decreto que establecerá los requisitos para titular en la ESO, se recoja que se podrá titular con dos materias pendientes y con una media inferior a 5.
Ese texto fue sometido a debate en el Consejo Escolar del Estado donde ANPE presentó una enmienda para cambiar esos requisitos y que, para titular, el alumnado tenga que superar todas las materias del currículo para poder obtener el título en la ESO.
ANPE, sindicato de profesores de la enseñanza pública, se opone a esta devaluación del mérito porque no solo se perjudica al sistema educativo en general sino a la propia enseñanza pública, que es precisamente la  más perjudicada por este modelo. El profesorado verá cuestionada su labor docente y se encontrará con alumnos que en su materia no quieran hacer nada, pues no necesitan aprobar todo para titular ni sacar un 5 de media. Habrá alumnos que obtengan el mismo título de la ESO sin haber acreditado o haber superado los contenidos mínimos y por tanto, con carencias importantes en algunas materias que no habrán cursado con aprovechamiento.
En por todo ello por lo que desde ANPE hemos iniciado una campaña de recogida de firmas, dirigida al Ministerio de Educación y a los Consejeros de Educación de las CCAA, que son los que han acordado este texto, para exigirles una rectificación de los criterios para titular recogidos en dicho borrador de Real Decreto y que se recoja en el mismo el requisito de aprobar todas las materias para poder titular en la ESO.