ACTUACIÓN DE ANPE EN EL CONGRESO RESPECTO A LOS PGE


10 May, 2017

EL SINDICATO ANPE HA PRESENTADO HOY VARIAS PROPUESTAS, DIRIGIDAS AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS, RESPECTO AL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO (PGE) 2017, QUE TIENEN ESPECIAL RELEVANCIA PARA LA ENSEÑANZA PÚBLICA Y SU PROFESORADO.
Ante el polémico anuncio de que el art. 19.2 de dichos PGE impedía que los nombramientos de funcionarios interinos fueran superiores a 3 años o llegaran a 3 años de forma concatenada, ANPE exige que se incluya de forma clara y explícita la no aplicación del mismo al colectivo de funcionarios interinos docentes no universitarios, porque el desempeño de estos puestos de trabajo tiene un marco específico de regulación propio a nivel estatal y de CCAA, además de que dichos puestos afectan al funcionamiento de un servicio esencial como es la educación pública.
Iniciado el trámite de enmiendas parciales a la Ley de PGE 2017, el sindicato ANPE ha dirigido sus propuestas a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados que, de ser aprobadas, se incluirían en el texto definitivo de dicha Ley. Además de la reforma del art. 19. 2 arriba citada, en dichas propuestas ANPE denuncia públicamente que es insuficiente la subida salarial del 1% en las retribuciones de los empleados públicos, ya que impide recuperar el poder adquisitivo, e incluso lo aumenta, sufrido desde la aprobación del Real Decreto-Ley 8/2010 para la reducción del déficit público. ANPE pide que se acabe con la penalización económica a los funcionarios en situación de Incapacidad Temporal, derogándose el art. 9 del Real Decreto-Ley 20/2012 de estabilidad presupuestaria. ANPE exige que se aumente la inversión en Educación, aún mínima a pesar de lo dispuesto en estos PGE, ya que partidas como las asignadas a Formación Permanente del Profesorado o a Educación Compensatoria son más de un 90% inferiores a las de hace seis años. Por último, ANPE señala que esta Ley de PGE ofrece un marco jurídico válido para derogar el Real Decreto-Ley 14/2012 en el que se sustentan muchos de los recortes educativos que aún hoy se perpetúan en las distintas CCAA, como son las elevadas ratios máximas de alumnos por aula o el aumento del horario lectivo mínimo del profesorado.
 El sindicato ANPE, defensor de la educación pública y de sus trabajadores, busca con esta eficaz gestión que no merme la calidad en los centros públicos ni los derechos laborales de los docentes.
Logroño, 10 de mayo de 2017