Mesa Sectorial de Educación de 11 de mayo de 2018


11 May, 2018

Este viernes 11 de mayo se ha celebrado Mesa Sectorial de Educación. A los puntos del orden del día se han añadido otros dos, a petición de los sindicatos, y han sido tratados en primer lugar. Resumimos a continuación las conclusiones:

1.- REBAJAR A 18 LAS HORAS LECTIVAS EN SECUNDARIA. La Consejería, una vez más, no se ha comprometido a nada concreto, afirma que no tiene capacidad para ello sin dinero y mantiene su postura de negociarlo cuando los presupuestos lo permitan.  No obstante, hay posibilidad de hacerlo en la Mesa General de Negociación para funcionarios de la CAR que se celebrará a finales de este mes de mayo, momento en el ANPE seguirá con esta reivindicación.

2.- ESTABLECIMIENTO DE UN CALENDARIO DE MESAS DE NEGOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE DERECHOS DE LOS DOCENTES. La Consejería, alegando que tiene la agenda saturada, sólo se ha comprometido a una reunión por mes y ha declarado que intentará una por quincena, aunque de momento pospone fijarlas, dado que la semana próxima la Administración tiene prevista una reunión a nivel nacional para unificar criterios en la que se tratarán todas estas reclamaciones, con un plazo de una semana para alegar propuestas. ANPE considera que una reunión mensual de Mesa Negociadora es insuficiente y seguirá pidiendo para los docentes, entre otras cosas: suspensión del descuento por ITE, 35 horas semanales (con 18 lectivas en Secundaria y 23 en Primaria), bajada de ratios, 18 semanas reales de maternidad para todas las interinas y recuperación del poder adquisitivo perdido.

3.- PLANTILLAS DE PERSONAL DOCENTE PARA 2018-2019. Dado que ningún sindicato apoya la propuesta de la Consejería, ésta no está obligada a mantener nada de lo negociado, por lo que quedamos a la espera de conocer las modificaciones finales. Se publicarán en BOR en fecha inminente y, cuanto antes, se publicará también la resolución provisional del concurso de traslados. Añade la Consejería que se tendrán en cuenta para el concurso todas las jubilaciones que se hayan producido hasta el momento de enviarlo a publicación, siendo ésta la única ventaja de que se haya retrasado tanto.  ANPE seguirá reclamando que se haga una oferta suficiente para consolidar los centros públicos, dado que las plazas no se están fijando sobre criterios fiables, no se tienen en cuenta las vacantes por estabilización, no se vuelve al acuerdo con las horas de Matemáticas y Lengua y Literatura Españolas, además de no cumplir los acuerdos en la amortización de plazas, y no se declara en La Rioja ningún puesto de difícil desempeño, quedando los docentes en peores condiciones que los de otras Comunidades en el concurso de traslados.

4.- PROYECTO DE DECRETO DE COMISIONES DE SERVICIOS. Como la Consejería no acepta incluir los supuestos de cuidado de hijo menor o antigüedad en el mismo destino a más de 40 km del domicilio (lo que se denomina “concursillo”), ningún sindicato apoya el futuro Decreto y queda en suspenso su aprobación. ANPE manifiesta su indignación, ya que un procedimiento tan común en otras Comunidades sigue aún sin regular en La Rioja y seguirá exigiendo que se mejore la situación tan desfavorable en que algunos funcionarios tienen que desempeñar su trabajo.

5.- SOLICITUDES DE FUNCIONARIOS INTERINOS DE RECONOCIMIENTO COMO INDEFINIDOS. La Consejería informa de que, por un error administrativo, se ha reconocido la condición de indefinidos a 8 interinos. La Administración considera nulo dicho acto y sin efecto, ya que ni se trata de una sentencia judicial ni se puede extender a nadie más, por lo que supone una irregularidad sin precedentes y un agravio comparativo con el resto de interinos. Sus servicios jurídicos estudian la declaración de nulidad y aclararán que no tenga repercusiones en la petición de destinos del próximo curso o en el reconocimiento de indemnizaciones. ANPE, además de condenar tamaño error, seguirá luchando para que los derechos de los interinos sean reconocidos de forma justa, bien por vía administrativa o judicial, como ANPE viene haciendo.

6.- INFORMACIÓN SOBRE EJECUCIÓN DE LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO. La Consejería justifica que se echara atrás en la oferta de 137 plazas a oposición para 2018 diciendo que perdió el apoyo de uno de los sindicatos, aunque dice que mantiene su intención de seguir con la oferta de plazas previstas en el acuerdo alcanzado en octubre pasado, de facto, ahora sin efecto, por lo que en 2019 habría oposiciones para maestros e intentaría recuperar las especialidades que en 2018 no se han convocado. Además, se informa de que el proceso estabilizador de plantillas, que tiene previsto reducir la temporalidad laboral a nivel nacional, se prolongará hasta 2023. ANPE manifiesta su absoluta indignación ya que, siendo los únicos (incluyendo tanto sindicatos como Administración) que en este proceso negociador nos hemos mantenido coherentes y a favor del empleo público y estable, expresamos nuestras profundas dudas de que la Consejería sea capaz o tenga intención de convocar realmente en años futuros todas las plazas necesarias para evitar el empleo precario y manifestamos que seguiremos luchando por ello con todas nuestras fuerzas y por dar dignidad a la función pública.

7.- EN RUEGOS Y PREGUNTAS LA CONSEJERÍA SE HA LIMITADO A TOMAR NOTA DE OTRAS PETICIONES DE LOS SINDICATOS. Sólo es destacable que la Consejería ha reconocido que la implantación de la enseñanza de religión islámica, en pleno plazo de solicitud de centro, ha sido inoportuna, además de incompleta, ya que, según afirma, la Comisión Islámica Española no cuenta con profesorado suficiente para todos los centros y se ha ofrecido sólo en aquéllos donde hubo reclamaciones. Por otra parte, la Consejería, remontándose a los acuerdos para conciertos educativos de 1992, aclara que los centros concertados no tienen obligación de ofertar enseñanzas religiosas que no estén de acuerdo con su ideario. ANPE, además de lamentar tan chapucera implantación, que perjudica claramente a los centros públicos, ha pedido que se tomen medidas para descargar el trabajo burocrático que afrontan los equipos directivos y que den respuesta de una vez a peticiones anteriores, a saber, que se conceda la excedencia por cuidado de hijo más de una vez, que se negocie la carrera profesional para 2018 y siguientes años, que se elabore un protocolo ágil para los permisos en caso de hijo menor enfermo y que se dé igualdad de trato con el resto de los funcionarios, como en el caso de los permisos para deportistas de alto nivel.

ANPE quiere dejar claro que no se ha tratado ningún aspecto más ni se ha llegado a ningún acuerdo, salvo los indicados arriba.