ANPE RIOJA firma un convenio pionero con el Colegio Oficial de Piscólogos para cuidar la salud emocional de los docentes


07 Jun, 2023

Con el fin de mejorar la salud emocional de los docentes riojanos y ante la falta manifiesta por parte de la Administración de actuaciones y planes en este sentido, la Decana del COP de La Rioja y la Vicepresidenta Nacional de ANPE, firman un convenio de colaboración para atender y mejorar toda la problemática psicológica derivada de la labor que desempeñan los docentes en su ámbito de trabajo.

En los últimos años, de manera recurrente, los informes del Servicio del Defensor del Profesor de ANPE están alertando del aumento de las problemáticas de tipo psicológico entre el profesorado, un serio impacto que tiene esta situación en el bienestar de los docentes así como en el incremento de bajas laborales.

La situación de indefensión ante situaciones altamente estresantes, las relaciones con los alumnos, el exceso de burocracia, la respuesta a la COVID, más las nuevas funciones y protocolos que desde las instituciones exigen que el profesorado asuma, generan de manera persistente respuestas de ansiedad, a lo que podemos sumar las dificultades que existen para afrontar situaciones de alta complejidad con alumnos y familias, desde violencia a adicciones o suicidios.

En este contexto en el curso 2021/22 el Defensor del Profesor de ANPE indica que el 78% de los casos atendidos sufren ansiedad, un 12% depresión y hasta un 15% se encuentran de baja, confirmando además un incremento en el malestar psicológico.
En La Rioja los datos indican que, en 2022, fueron 24 los casos atendidos por el Defensor del Profesor. Estos datos están en consonancia con los que se disponen desde hace años en los diferentes estudios, a nivel nacional e internacional, sobre el bienestar psicológico de los docentes, y que valoran la labor de la enseñanza de alto riesgo para padecer el síndrome de burnout.

Cada vez más profesores señalan la dificultad para lidiar con los casos de bullying, la salud mental de los alumnos, la conflictividad en las clases, etcétera, sumado al trabajo propio del docente, educar, trasmitir conocimientos y cuidar de su propia salud mental. El bienestar o malestar psicológico de los docentes tiene un impacto directo no solo en ellos si no también en el resto de los miembros de la comunidad educativa, especialmente en el alumnado, tanto en su rendimiento y como en su bienestar psicológico.

La Psicología Educativa es la única disciplina que puede elaborar y aplicar programas de promoción, prevención e intervención para el bienestar psicológico en el ámbito educativo, y que de manera coordinada con otras especialidades de la Psicología puede dar respuesta a las necesidades psicológicas de los docentes.

Por todo lo anterior, el Colegio Oficial de Psicología de La Rioja firma un convenio de colaboración autonómico con ANPE-RIOJA para ofrecer a todos sus docentes una respuesta integral y global a las necesidades de tipo psicológico, mediante la promoción, la prevención y la intervención para el bienestar, de la mano de profesionales de la psicología.

Este acuerdo, que supone una medida pionera en el ámbito educativo, facilitará el acceso de los docentes de ANPE a la participación en jornadas y formación de la Vocalía de Psicología Educativa de La Rioja impartidas por psicólogos educativos especializados en temas de interés como emociones, suicidio, conducta disruptiva, atención familiar, motivación estudio o liderazgo.

Como medidas de promoción y prevención se realizarán talleres específicos para docentes en grupos reducidos con temáticas específicas como la regulación emocional del docente en el aula, la prevención del burnout, la respuesta a las conductas emocionales de los alumnos, evitar el secuestro emocional, la respuesta a conductas disruptivas y/o agresivas en los contextos educativos o la gestión del clima en el aula.

También se plantean intervenciones individuales para aquellos docentes que empiezan a desarrollar problemática subclínica o trastorno psicológico relacionado con la actividad docente, fundamentalmente de tipo emocional como ansiedad o depresión, con unas condiciones especiales a nivel económico.

Los psicólogos que atenderán las actividades de Promoción y Prevención serán especialistas de la División de Psicología Educativa con experiencia en actividades de promoción, prevención y en intervención con grupos. La atención psicológica en Intervención Individual se ofertará con Psicólogos Sanitarios y Educativos, especializados en atención psicológica en ansiedad y depresión, ya que son los trastornos con mayor prevalencia en los docentes.

Este acuerdo se realiza con vocación y se fundamenta en la búsqueda del bienestar psicológico como una necesidad fundamental de la comunidad educativa, especialmente los docentes, a través de ANPE, uno de los sindicatos más importantes a nivel autonómico y nacional.

Desde el COP de La Rioja y su vocalía de Psicología Educativa se diseñará un programa de promoción, prevención e intervención con psicólogos especialistas para abordar las

necesidades de los docentes afiliados a ANPE, con ventajas económicas y de atención.

A estos programas se les someterá a un seguimiento y evaluación, que favorezcan el estudio y la comunicación de la situación de los docentes en La Rioja.

Desde el COP de La Rioja y ANPE-RIOJA entendemos que la mejora del bienestar educativo solo se conseguirá mediante los apoyos de todas las personas implicadas, que aporten aquello para lo que están capacitadas y así se les reconozca, todo ello, sin menoscabo de realizar mejoras o incorporar nuevas propuestas en el futuro.

Este convenio queda abierto para que desde ambas entidades firmantes se pueda proponer adicionalmente futuros acuerdos con la administración en este sentido.

 

ANPE-RIOJA, sindicato más representativo a nivel nacional y autonómico, se preocupa y apuesta por mejorar la salud emocional de los docentes a través de este convenio, y reclama a la Administración que atienda esta problemática y establezca las medidas oportunas que garanticen la  buena salud de sus trabajadores en pro de la mejora de la calidad del sistema educativo riojano.

 

 

Logroño, a 7 de junio de 2023