DESCENSO SIGNIFICATIVO EN EL NÚMERO DE CASOS ATENDIDOS POR EL DEFENSOR DEL PROFESOR
El Servicio del Defensor del Profesor del sindicato ANPE Rioja atendió 14 casos en el curso 2024-25.
Esto supone un significativo descenso de los casos respecto al curso anterior y sitúa la media anual en 13,89 casos. En total dicho servicio ha gestionado 264 casos en nuestra comunidad autónoma desde su implantación en el curso 2006/07.
A nivel nacional, el número de profesores atendidos por El Defensor del Profesor durante el curso 2024-25 ha sido de 2.004 casos, y ha brindado apoyo a más de 46.000 docentes en sus veinte años de existencia. Ello supone un descenso del 4,6 % respecto a los 2101 casos del curso anterior. La media se ha estabilizado en torno a los 2.000 casos anuales a lo largo de los 20 años que lleva en marcha este servicio.
Las etapas educativas más conflictivas son, por volumen de alumnado, la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria, y se consolida la tendencia en el aumento de casos en la Formación Profesional de los últimos años. Los conflictos originados por alumnado constituyeron el 53 % de las consultas realizadas el curso pasado, mientras que los conflictos originados por familias significaron un 31 % de los casos y los conflictos originados en el ámbito laboral representaron un 16 % de los casos.
Las causas de este descenso de casos se asocian fundamentalmente al reconocimiento de la autoridad del profesorado en la normativa relacionada con la convivencia en los centros educativos riojanos. También influye positivamente el refuerzo en la dotación de recursos destinados a los coordinadores de convivencia, bienestar y protección, así como la creación y puesta en marcha de un equipo especializado en bienestar emocional, salud mental y trastornos de conducta para atender al alumnado y a los centros educativos que lo necesiten.
Desde nuestro servicio también constatamos la consolidación de las tendencias positivas a las cuales nos hemos referido en los últimos años: una mayor conciencia y sensibilidad del profesorado para denunciar situaciones anómalas, una mayor capacidad asertiva del profesorado para pedir ayuda y asesoramiento externo, y la amplia visibilidad que ha adquirido el servicio del Defensor del Profesor de ANPE en estos últimos años.
A la luz de los datos presentados, se constata que durante el curso 2024-25 se produjo un notable descenso en el número de casos gestionados por el Servicio del Defensor del Profesor. Este descenso pone de manifiesto la eficacia del marco normativo actual en materia de convivencia escolar, que está ofreciendo respuestas efectivas a los problemas que afronta el profesorado.
Desde ANPE Rioja destacamos la importancia de la consideración del profesorado como autoridad en el ámbito educativo. Esta autoridad debe entenderse no en términos sancionadores, sino como una referencia moral y ejemplar para el alumnado, capaz de fomentar modelos positivos de conducta, emociones y actitudes. Por ello, ha sido un elemento clave que la normativa haya recogido y respaldado de forma explícita esta función esencial del docente dentro de la sociedad.
Logroño a 20 de noviembre de 2025